Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Comunidad de Madrid contará con una unidad especial pionera para afectados por trastornos alimenticios

Los pacientes se someterán a un tratamiento intensivo sin necesidad de ingresar en el centro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 enero de 2006
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha en los próximos días una unidad especial para afectados por trastornos alimenticios, que tendrá la particularidad de llevar a cabo un tratamiento intensivo sin necesidad de dejar ingresados a los pacientes.

Las nuevas instalaciones estarán situadas en el Hospital Santa Cristina, contarán con entre 16 y 20 plazas de día y con personal especializado, entre psiquiatras, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas y nutricionistas.

Se trata de una iniciativa pionera que se apoya sobre todo en terapias de grupo. Así, la paciente -por lo general suelen ser mujeres- desayuna y come en la unidad, porque allí tiene que pasar "el momento crítico en el que empieza a sentir su estómago lleno y se quiere morir", señala el doctor Francisco Ferré. "Aprende otra relación con la comida, se le enseña a enfrentar las fobias, a no vomitar sólo con ver un filete de cerdo, que es lo más horroroso que pueden ver", explica Ferré, responsable de esta unidad.

Las otras terapias se refieren tanto a la relación con su cuerpo -tienen una imagen distorsionada del mismo, por lo que se trabaja con espejos-, como al manejo de su corporalidad, las relaciones interpersonales, con los familiares, o al tiempo libre. También hay terapias para la familia. El programa se completa con el seguimiento posterior de los enfermos, una vez son remitidos a su centro de atención de salud mental.

El doctor recuerda que las personas a las que está destinada esta unidad son adultas, con cuadros psicológicos graves -presentan más de una patología en salud mental-, muchas de ellas con anorexia o bulimia cronificada y en serio riesgo de suicido, "por lo hay que estar muy encima de ellas".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones