Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Comunidad de Madrid pretende permitir fumar en los bares de las empresas

Ha elaborado un decreto que suaviza algunos aspectos de la ley antitabaco

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 febrero de 2006
El Gobierno de la Comunidad de Madrid pretende suavizar algunos aspectos de la ley antitabaco que entró en vigor el 1 de enero. El Ejecutivo de Esperanza Aguirre ha elaborado un decreto que reglamentaría dicha ley y que no se aprobaría hasta dentro de una o dos semanas. Este documento, que aún puede sufrir modificaciones, prevé permitir el tabaco en los bares de las empresas o en los balcones de los centros de trabajo, entre otros espacios. También relaja las obligaciones de los hosteleros que tengan que habilitar salas para fumadores (con unos biombos bastaría para separar las zonas de fumadores). Otra de las intenciones de Madrid es permitir que se pueda fumar en celebraciones como bodas y comuniones.

La reacción del Ministerio de Sanidad no se ha hecho esperar y la titular de este departamento, Elena Salgado, acusaba ayer al Gobierno regional de "actuar en contra de la salud de los madrileños". La ministra considera "grave" que el Ejecutivo autonómico tramite un decreto que regularía aspectos de la ley antitabaco y que llegaría, en parte, a reducir su impacto.

Por su parte, el consejero madrileño de Sanidad, Manuel Lamela, pidió a Salgado que rectificase sus declaraciones y apuntó que se engaña quien piense "que por prohibir se fumará menos". Lamela prometió que su Gobierno será "absolutamente escrupuloso y riguroso con la legalidad vigente, anteponiendo el derecho y la protección del no fumador y haciéndolo compatible con el derecho del fumador".

Por otra parte, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid podría ser el segundo, tras Navarra, que regule la financiación de los fármacos de deshabituación. Pese a que no ha estudiado su coste, negocia con asociaciones empresariales (como la Confederación Empresarial de Madrid) un plan que permitiría que el coste de los medicamentos para dejar de fumar se repartiese entre trabajador, empresario y Administración.

Etiquetas:

fumar ley tabaco

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones