Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Conferencia de Naciones Unidas sobre el comercio internacional de armas finaliza sin acuerdo

Los impulsores de la campaña responsabilizan del fracaso a un pequeño grupo de gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 julio de 2006
A pesar de que la mayoría de los gobiernos, incluido el de la Unión Europea y los de la mayor parte de los países africanos y latinoamericanos, apoyaban la imposición de controles más estrictos sobre el comercio internacional de armas pequeñas y ligeras, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Armas Ligeras concluyó en Nueva York sin un acuerdo al respecto.

Los impulsores de la campaña "Armas bajo control", promovida por ONG como Amnistía Internacional (AI) e Intermón Oxfam, consideran que un pequeño grupo de gobiernos es el responsable de este fracaso y acusan a Estados Unidos de haber mantenido la posición más hermética. No obstante, no sólo la posición de Estados Unidos ha impedido el éxito de las negociaciones. Otros países como Cuba, India, Irán, Israel y Pakistán bloquearon los intentos de acordar unos controles globales sobre el comercio de armas ligeras.

Las ONG aseguraron que la posición de España fue bien distinta. A ese respecto, el responsable de AI en la campaña, Ricardo Magán, recordó la intención expresada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero de luchar por un tratado internacional sobre el comercio de armas. España debería significarse públicamente en Naciones Unidos y ser uno de los países que abandere la necesidad de tener este tratado", insistió Magán.

"El mundo ha sido rehén de una ínfima minoría de países. Al ritmo actual de muertes, unas 12.000 personas han sido asesinadas por armas ligeras durante las dos semanas que ha durado esta conferencia. Estas personas han sido traicionadas", aseguró por su parte la responsable del área de conflictos de Intermón Oxfam, Irene Milleiro.

Ahora, después del fracaso de la conferencia, la campaña trasladará sus reivindicaciones a la Asamblea General de Naciones Unidas, que abordará esta cuestión en octubre. Las decisiones en este órgano son adoptadas habitualmente en votación, por lo que un pequeño grupo de países no podría bloquear avances en el control de las armas como ha ocurrido esta vez.

Etiquetas:

armas comercio onu

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones