Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Conferencia Internacional del Sida de Toronto termina sin expectativas de vacuna a corto plazo

Los científicos creen que habrá que esperar al menos diez años para conseguir un preparado eficaz

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 20 agosto de 2006
La XVI Conferencia Internacional del Sida finalizó en Toronto sin expectativas de obtener una vacuna contra la enfermedad a corto plazo. Los científicos que han participado en este encuentro creen que por lo menos habrá que esperar diez años para conseguir un remedio eficaz.

Françoise Barré-Sonoussi, del Instituto Pasteur de Francia, dijo en la ciudad canadiense que «todavía no se sabe si es posible desarrollar una vacuna», a pesar de las numerosas investigaciones que hay en marcha.

El avance en el que existen mayores esperanzas a corto plazo es el desarrollo de microbicidas que actúen de barrera frente al VIH, ya que hay en marcha 16 productos que están en evaluación clínica y cinco de ellos se encuentran en una fase muy avanzada.

Otro de los retos es la extensión de los tratamientos a todos los enfermos que los necesiten, lo que evitaría la muerte de millones de personas. Para ello se habló en la Conferencia de la necesidad de abaratar los fármacos contra la enfermedad.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) insistió en que se necesita más ayuda alimentaria para muchos afectados. Y es que sin una alimentación adecuada, los antirretrovirales, capaces de detener el avance de la infección en el organismo, no se absorben bien.

Otra vía de investigación en la que hay puestas muchas esperanzas está basada en la eficacia preventiva de los fármacos antirretrovirales, de manera que podrían servir para frenar las nuevas infecciones.

Etiquetas:

sida Toronto vacuna

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones