Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La construcción registró un 11% más de accidentes durante los nueve primeros meses del año, según datos de Trabajo

Cataluña y Navarra consiguieron reducir sus índices de siniestralidad con respecto a 2004

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 noviembre de 2005
Los datos del Ministerio de Trabajo confirman que la construcción, tras registrar entre enero y septiembre de 2005 un total de 182.988 accidentes laborales, experimentó un incremento en la siniestralidad del 11% en comparación con el mismo periodo del pasado año. Esta cifra casi duplica los porcentajes de aumento que experimentaron conjuntamente el resto de sectores productivos en los nueve primeros meses del año.

La segunda posición en cuanto a aumentos de accidentes la ocupa el sector servicios, que registró hasta septiembre 293.303 siniestros laborales. Sin embargo, su aumento respecto a igual periodo de 2004 fue menor que en la construcción, con un 4,8%.

Tras los servicios y la construcción, el tercer sector productivo con más accidentes de trabajo la industria, en la que los siniestros laborales sumaron 180.457. De la misma forma que en el caso anterior, el incremento porcentual fue más bajo que el experimentado por la construcción y alcanzó el 2,8%.

La actividad económica que menos accidentes laborales acumuló entre enero y septiembre fue la agricultura. Así, en este sector se produjeron 26.720 siniestros, sólo un 0,66% más que en los nueve primeros meses del año pasado.

Si se examinan las cifras por comunidades autónomas, Andalucía fue la región que más siniestros laborales registró hasta el mes de septiembre. Con un incremento del 10,36% sobre el mismo periodo del año anterior, esta comunidad concentró en los nueve primeros meses un total de 120.414 siniestros.

Salvo Cataluña y Navarra, casi todas las regiones españolas restantes incrementaron sus índices de siniestralidad en el periodo de enero a septiembre. Cataluña, la segunda comunidad con más accidentes, sumó 113.928 siniestros con baja en el puesto de trabajo, un 4% menos. En Navarra, la caída de los accidentes fue menos pronunciada, con un 1,28%, hasta 9.542 siniestros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones