Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La contaminación aumenta el número de ingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca

Los afectados sufrieron una mayor exposición a partículas atmosféricas ultrafinas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 18 agosto de 2011
La contaminación atmosférica es un nuevo factor de riesgo cardiovascular que favorece los ingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por el Hospital Universitario de Canarias y el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña. En él se afirma que los pacientes que ingresaron por insuficiencia cardíaca habían estado más expuestos a las partículas atmosféricas ultrafinas.

Estas sustancias suponen el 85% del total de partículas que conforman el aire ambiental y son las más peligrosas para la salud porque contienen una gran cantidad de carbono orgánico y porque su reducido tamaño hace que sean respirables. Estas partículas ultrafinas se encuentran en mayor proporción en los humos de los vehículos, en especial en los que funcionan con diesel, y en los que desprenden las industrias.

La investigación desarrollada en Santa Cruz de Tenerife ha analizado la relación entre la exposición a estas partículas atmosféricas y los factores de riesgo cardiovascular de pacientes en los que fue necesario el ingreso hospitalario por insuficiencia cardíaca o síndrome coronario agudo (SCA). En total, participaron 3.229 pacientes a través de los que se dedujo un perfil tipo de cada una de estas dos patologías.

En el caso de los afectados por insuficiencias cardíacas, se trataba de personas mayores en su mayoría, con una mayor presencia de mujeres y de afectados por diabetes. Los que ingresaron por SCA mostraban riesgo genético de cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, dislipemia y eran fumadores.

Los especialistas señalan que en España mueren casi 18.000 personas al año por contaminación atmosférica, cifra que pronostican seguirá en aumento a no ser que se ponga freno a este problema medioambiental. Estiman que cada incremento diario de 10 miligramos por metro cúbico de partículas ultrafinas provoca que el número de fallecidos en los días posteriores aumente un 0,7%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones