Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La contaminación de las ciudades eleva las posibilidades de padecer alergias

Se prevé que el año 2011 será "normal" en cuanto a reacciones alérgicas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 marzo de 2011
Los índices de contaminación que se registran en las ciudades incrementan las posibilidades de padecer alergias, incluso en población no predispuesta, según datos de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC). La citada sociedad auguró, en la presentación de los niveles de polen y esporas de 2011, que este año será "normal" en cuanto a alergias.

Si bien existen pocos estudios científicos sobre la relación entre alergias y contaminación, el polen en zonas de gran polución como las grandes ciudades "expresa mayor cantidad de proteínas descritas como alergénicas", explicó el presidente de la SCAIC, Antonio Valero. Concretamente, las partículas de emisión diesel pueden ocasionar, en contacto con los granos de polen, el desgrane de la planta y facilitar la llegada de estas partículas a las vías respiratorias.

El cambio climático también afecta al calendario polínico de las plantas, ya que avanza o alarga el período de polinización. Según un estudio epidemiológico europeo, el 21,5% de la población española sufre rinitis alérgica, de los cuales más del 50% es alérgico al polen.

Las plantas que producen más alergia entre los catalanes son las gramíneas, los plataneros de sombra -causan alergia al 6% de catalanes-, la parietaria, los cipreses -afectan al 3% de los catalanes- y los olivos. Los cipreses están este año en polinización "máxima", señaló Valero, que destacó la fuerza y el adelanto en el tiempo de este fenómeno en comparación con años anteriores. Ello viene provocado por las lluvias "más importantes de lo habitual" en otoño, apuntó. Valero indicó además que fenómenos meteorológicos, como temperaturas más cálidas o lluvias no previstas, provocan una "variabilidad" de las previsiones.

El presidente de la SCAIC manifestó la importancia del diagnóstico precoz, de la elección del fármaco adecuado y de usar gafas de sol para protegerse de los granos de polen. Además señaló que desde las siete hasta las 10 de la mañana se deben evitar los paseos y la ventilación en los domicilios porque es la hora en la que el aire contiene más partículas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones