Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La convención internacional contra el tabaco avanza y tiene “mínimas áreas de divergencia”

Las restricciones publicitarias chocan con los "límites constitucionales en varios países"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 marzo de 2002
El borrador de la primera convención internacional contra el tabaco, un acuerdo que debería estar concluido dentro de catorce meses, tiene "mínimas áreas de divergencia" entre los países que participan en su elaboración, afirmó ayer el presidente de las negociaciones. Según el diplomático brasileño Luis Felipe de Seixas Correa, que presidió la cuarta sesión del órgano intergubernamental de negociaciones celebrada la semana pasada en Ginebra, "ha habido progresos estables y vamos en la buena dirección".

Sin embargo, comentó al hacer balance sobre las negociaciones que todavía hay diferencias sobre la limitación de la publicidad del tabaco, acerca de las compensaciones y responsabilidades, y para la financiación de los cultivos alternativos. Respecto de la publicidad, De Seixas dijo que las restricciones que la convención pretende poner choca con los "límites constitucionales en varios países" y con los intereses de las multinacionales, ya que "las industrias del tabaco son muy fuertes".

En cuanto a las compensaciones y responsabilidades del tabaquismo, indicó que es "un reto para los negociadores" alcanzar un acuerdo debido a las "diferencias de los sistemas legales y judiciales" de un país a otro. En cuanto a la financiación de los cultivos alternativos para frenar la producción del tabaco señaló que todavía no hay una postura clara y subrayó que "no hay una clara división" entre países ricos y pobres.

De Seixas señaló que el centenar y medio de Estados partes de la convención podrán presentar todavía propuestas hasta el próximo 15 de mayo, como fecha límite, y que estas serán analizadas en la próxima reunión en octubre. Entretanto se llevarán a cabo consultas para tratar de buscar un consenso entre los participantes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones