Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La cuarta parte de los pacientes hospitalizados en España está en riesgo de desnutrición

Los mayores de 70 años constituyen el grupo con mayor prevalencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 abril de 2011

desnutrición, con los mayores de 70 años como el grupo más prevalente. Así lo mantiene un estudio realizado por la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE), cuyos datos se presentaron en el marco del III Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida, organizado por la Fundación Edad y Vida.

“La desnutrición relacionada con la enfermedad constituye un problema sanitario de elevada prevalencia y altos costes”, aseguró la presidenta del Comité Científico de SENPE, Julia Álvarez, encargada de mostrar las principales conclusiones de este estudio, efectuado entre 1.597 pacientes de 31 centros hospitalarios. Los enfermos con desnutrición presentan “una estancia media hospitalaria significativamente superior de 4,2 días”, apuntó. “En términos económicos el coste hospitalario es un 50% más elevado en los pacientes desnutridos”, precisó Álvarez.

Los trastornos que se asociaron con una mayor prevalencia de desnutrición fueron la disfagia, las enfermedades neurológicas, las neoplasias, la diabetes y la patología cardiovascular, según esta investigación. Además, los pacientes polimedicados presentaron el doble de prevalencia de desnutrición respecto a los pacientes no polimedicados.

Este problema “no se limita a países menos desarrollados, sino que ocurre también en Europa, donde se estima que un 5% de la población tiene riesgo de desnutrición”, afirmó el secretario General de la European Society of Clinical Nutrition and Metabolism (ESPEN), Miguel León. “Puesto que esta prevalencia asciende al 10% y 20% en la población mayor de 65 y 80 años, respectivamente, se puede estimar que el riesgo de desnutrición en la Unión Europea alcanza a 20 millones de individuos y que el coste para la sociedad de la desnutrición puede llegar a 120.000 millones de euros”, señaló.

Los individuos desnutridos tienen mayores riesgos de complicaciones, de mortalidad, de prolongación de la estancia hospitalaria. Menos de un 50% de los pacientes consumen totalmente las comidas, pero solo un pequeño porcentaje recibe algún tipo de soporte nutricional para cubrir las carencias de nutrientes. “Es por ello necesario aumentar la educación nutricional entre profesionales, el compromiso de las autoridades sanitarias, la protocolización obligatoria de evaluación y tratamiento nutricional, y la creación de auditorías que analicen el cumplimiento de estas guías e indicadores de calidad”, sostuvo León.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones