Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La ‘Declaración de Madrid’ combatirá la discriminación a los discapacitados

Pide a los países de la UE y a sus futuros miembros «que combatan las prácticas discriminatorias en los campos de la educación, el empleo y el acceso a los bienes y servicios».

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 24 marzo de 2002
El I Congreso Europeo sobre las Personas con Discapacidad, clausurado ayer en Madrid, finalizó con la elaboración de una 'Declaración de Madrid', que pretende convertirse en una carta y en un marco de acción durante el año europeo de la discapacidad que se conmemorará en el año 2003.

En sus palabras de clausura del congreso, inaugurado el pasado miércoles, Álvaro Gil Robles, comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, dijo que los principios de dicha declaración «deben ser un hecho» y se han de traducir «en políticas sociales de los diferentes países», mientras que el director general del Imserso, Alberto Galerón, dijo que tiene que «ser el verdadero motor de los nuevos retos de las personas con discapacidad», así como «la carta europea» y un «documento instrumental» de dicho colectivo.

La Declaración de Madrid es un manifiesto que incluye una batería de propuestas legislativas, políticas y de acción a favor de las personas con discapacidad que pide a los países de la UE y a sus futuros miembros «que combatan las prácticas discriminatorias en los campos de la educación, el empleo y el acceso a los bienes y servicios».

La citada declaración solicita «emprender investigaciones sobre la violencia y el abuso cometido contra las personas con discapacidad, fortalecer la legislación sobre accesibilidad para asegurar que las personas de dicho colectivo tengan acceso a todos los medios sociales y públicos, al igual que otras personas, y contribuir a la situación de dicho colectivo en países en desarrollo».

Incorporación al trabajo

A su vez, insta a las empresas a «aumentar sus esfuerzos para incluir, mantener y promocionar a las personas con discapacidad en su plantilla y diseñar sus productos y servicios en cierto modo para que sean accesibles» a dicho colectivo, y asegura que los «empresarios deben revisar sus políticas internas para asegurar que ninguna impida a las personas con discapacidad disfrutar de la igualdad de oportunidades».

Esfuerzos sindicales

Además, asevera que los «sindicatos deben aumentar sus esfuerzos para contribuir al empleo de personas con discapacidad, asegurando de forma adecuada la representación de los mismos en su trabajo» y que las escuelas deben tomar «un papel relevante en la difusión del mensaje de comprensión y aceptación de los derechos» de dicho colectivo y «ayudar a disipar miedos, mitos y conceptos erróneos, apoyando los esfuerzos de toda la comunidad». «Han de desarrollarse y difundirse ampliamente recursos educativos para ayudar a que los alumnos desarrollen un sentido individual con respecto a su propia discapacidad y la de otros, y ayudarles a reconocer sus diferencias más positivamente», agrega la Declaración de Madrid.

También afirma que «la múltiple discriminación a que se enfrenta la mujer con discapacidad debe combatirse a través de medidas comunes y de acción positiva en consulta con las mujeres con discapacidad» y que las autoridades públicas «deben establecer medidas adecuadas a las necesidades de las familias, que permitan a éstas organizar el apoyo a las personas con discapacidad de forma más integradora». «Sin un compromiso en todos los ámbitos de la sociedad» la legislación antidiscriminatoria «carecerá de eficacia», por lo que la sensibilización pública es necesaria para «apoyar medidas legislativas».

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones