Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Dirección General de Consumo de Murcia retira una atracción de playa que ha causado dos muertes en EE.UU.

El "kite tube" se ofrecía a los turistas en una escuela de vela de Mazarrón y otra en Benidorm

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 agosto de 2006
La Dirección General de Consumo de la Región de Murcia ha ordenado retirar una atracción de playa llamada "kite tube" que consiste en elevarse hasta 20 metros de altura a lomos de un círculo inchable de tres metros de diámetro remolcado por una lancha motora. En apenas siete meses desde su lanzamiento en EE.UU., la atracción acuática ha acumulado 39 accidentes y dos muertes, lo que ha provocado su retirada por la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC, sus siglas inglesas).

Consumo de Murcia ordenó el lunes su prohibición en España. Este organismo detectó el "kite tube" en una escuela de vela de Mazarrón y otra en Benidorm. Además de ordenar el cese de esta actividad, ha elevado un informe a la Red de Alerta Comunitaria para extender su prohibición a toda la Unión Europea (UE).

Según fuentes de Consumo, esta es la primera actuación de este tipo respecto al producto en toda la UE. Pese a que el informe de la CPSC no es vinculante en Europa, la decisión de la Red de Alerta sí lo sería y ya ha comenzado el expediente a instancias de la Dirección General.

El "kite tube", patentado por la firma estadounidense Sports Stuff, había sido nombrado producto del año por la asociación de fabricantes de material deportivo en una gala celebrada a finales de abril, antes de que roturas de cuello, lesiones pulmonares y heridas en torso, espalda y cara a 29 de sus usuarios acabaran por alertar a la CPSC y la propia compañía recomendara su retirada.

La atracción permitía permanecer erguido, apoyado de pies y manos sobre su superficie. Al tomar velocidad, arrastrado por una lancha motora, la parte baja del "kite tube" actuaba como la superficie de una cometa y elevaba el dispositivo.

Al carecer de cola y debido a su forma circular, el dispositivo mostraba una peligrosa inestabilidad, apuntaron fuentes de Consumo. Además, en condiciones de viento el usuario y los monitores que remolcaban el círculo apenas tenían control sobre el mismo.

Etiquetas:

atracción kite tube

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones