Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La disminución de casos de gripe aviar no debe crear una falsa sensación de seguridad, según la OMS

Recuerda que en la actualidad sigue existiendo un peligro de pandemia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 abril de 2007
La menor aparición en los medios de comunicación de la gripe aviar y la disminución de casos en algunos países han creado una "falsa sensación de seguridad" que debe evitarse, según advirtieron en Pekín expertos de China y la Organización Mundial de la Salud (OMS). A día de hoy "sigue habiendo peligro de pandemia", añadieron.

Aprovechando la presentación en la capital china de un programa de prevención de la gripe aviar, Nima Asgari, epidemiólogo de la OMS, recordó que "la amenaza no se ha ido". "En Egipto, este año, ha habido 16 casos en humanos, y el caso más reciente en China es en marzo", apuntó el especialista. El número relativamente pequeño de casos en humanos (291, de los que 172 fallecieron desde 2003) "ha generado una sensación falsa de seguridad" que puede ser peligrosa, por lo que recomendó seguir vigilando.

El programa presentado, promovido por los ministerios de Finanzas, Salud y Agricultura chinos, tiene como objetivo mejorar los sistemas de prevención contra la gripe aviar en las provincias de Liaoning (noreste) y Anhui (este). Las dos provincias han sido escogidas porque, además de haber registrado un alto número de casos en animales y humanos, representan dos modelos ganaderos y su experiencia podrá adaptarse a otras zonas del país. El proyecto tiene un coste de 2,65 millones de dólares (1,94 millones de euros), donados por la Unión Europea y Australia, entre otros, a través del Banco Mundial.

Etiquetas:

aviar gripe peligro

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones