Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La enfermedad de Parkinson podrá ser más conocida gracias a un atlas informático del cerebro

Esta herramienta permite ver en tres dimensiones el comportamiento de las estructuras afectadas por el mal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 mayo de 2008

El llamado "Atlas Visual del Cerebro" funciona como un visor anatómico que permite conocer en tres dimensiones el comportamiento de las estructuras afectadas por el desarrollo del Parkinson. Así, a través de esta herramienta, será posible conocer de una forma mucho más exacta y gráfica la alteración de los ganglios basales o núcleos grises de base que se encuentran en la explicación de la enfermedad. Este visor anatómico supone "una nueva forma de ver las cosas", señaló Juanes, que destacó "la posibilidad de observar de forma tridimensional el punto exacto del corte cerebral que se desee, lo que tiene unas grandes aplicaciones en investigación y docencia".

Tecnología española

El atlas permitirá no sólo mejorar el conocimiento de este trastorno, sino también "dotar de una mayor capacidad de diagnóstico a los neurólogos", ya que será posible acceder a puntos muy concretos del cerebro con enorme precisión, destacó el catedrático salmantino. Creado con tecnología totalmente española, el atlas visual se basa, sin embargo, en secciones anatómicas de un cerebro real obtenidas a través del "Visual Human Project", que escaneó en los años 80 un cadáver en secciones de un milímetro de grosor y está considerada la mejor referencia anatómica en la actualidad.

Uno de los principales objetivos de este proyecto es precisamente mejorar el conocimiento del cerebro como medio para avanzar en la detección precoz del Parkinson y de otras enfermedades del sistema nervioso central con gran impacto en la población, resaltó el experto. El equipo que ha desarrollado este primer visor trabaja ya en una segunda fase en la que será posible introducir en la herramienta virtual datos reales de los pacientes a través de equipos de captación de neuroimagen, lo que permitirá ofrecer un mecanismo preciso de diagnóstico, avanzó Juanes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones