Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La enfermedad del sueño

Un millón de españoles padecen el llamado síndrome de la apnea del sueño, una enfermedad que se ha convertido en la segunda causa de accidentes en carretera

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 febrero de 2002
El síndrome de la apnea del sueño es una enfermedad que padecen un millón de españoles y que se caracteriza por múltiples paradas respiratorias durante el sueño y que multiplica por siete las posibilidades de resultar afectado por un accidente de tráfico. Por ello, no es de extrañar que tras el alcohol, esta enfermedad sea la segunda causa de siniestralidad en nuestras carreteras, según el doctor Carlos Jiménez Ruiz, presidente de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID).

La doctora Pilar de Lucas, del Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón, afirma que padecer esta enfermedad es muy peligroso no sólo por el peligro de sufrir un accidente de tráfico, sino porque también puede causar accidentes laborales.

Según esta especialista, los enfermos que padecen apnea del sueño sufren paradas respiratorias durante más de diez segundos, con una frecuencia de diez veces o más por hora de sueño. Concretamente, se cierra la vía aérea, baja el oxígeno en la sangre, lo que hace que el afectado se despierte y no descanse correctamente, favoreciendo así la somnolencia al día siguiente, añade de Lucas.

La enfermedad, señala la neumóloga, se puede controlar con la llamada "presión positiva continua" que es un dispositivo por el que los afectados reciben aire a presión por la nariz durante las noches, evitando así las interrupciones del sueño

Por su parte, el doctor Nicolás González Mangado, del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, critica el que la autoridades sanitarias españolas no favorezcan una correcta dotación de los recursos humanos y técnicos para tratar dicha enfermedad, que requiere el internamiento de una noche del afectado para la realización de un estudio de sus constantes del sueño.

Además, Mangado denuncia la situación que atraviesan los pacientes españoles con apnea, que tienen que esperar varios años para recibir el tratamiento adecuado.

Fumadores más expuestos

El doctor Jiménez Ruiz destaca que las personas más expuestas a padecer apnea del sueño son los fumadores. En concreto, esta enfermedad afecta a entre un 30 y 35% de los fumadores habituales.

Según varios estudios, el abandono del hábito de fumar mejora significativamente la apnea, disminuyendo las paradas respiratorias que se sufren durante el sueño, indica este neumólogo que aconseja abandonar el hábito a todos los fumadores que padezcan esta patología.

Etiquetas:

accidentes apnea sueño

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto