Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La epidemia de sida cumple 25 años sin una vacuna a la vista

El Día Mundial contra esta enfermedad alerta de la amenaza que supone para los jóvenes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 diciembre de 2006
Hace ya 25 años que aparecieron los primeros casos de sida en el mundo y la vacuna que ponga fin a la epidemia sigue sin aparecer. Esta enfermedad, que hoy celebra su Día Mundial, afecta a 39,5 millones de personas en todo el planeta. Según ONUSIDA, este año 4,3 millones se han contagiado, la mayoría en África, y 2,9 millones morirán.

En estos momentos se invierten en todo el mundo 6.000 millones de euros anuales, de origen público y privado, en la lucha contra la enfermedad, aunque en tres años esta cifra debería alcanzar los 15.000 millones. El sida se presenta como un mal invencible para la inmensa mayoría de los afectados mientras no se obtenga una vacuna. Pero además, constituye, según la ONU, la causa del mayor retroceso conocido en desarrollo humano.

Desconocimiento

El desconocimiento de gran parte de la población de cómo se propaga sigue siendo una de las principales causas de la expansión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Algunos científicos incluso consideran que el sida pasará a ser la patología más extendida entre los jóvenes y la causa de mortalidad más prematura. Por ello, este Día Mundial pretende concienciar a la juventud de la amenaza del VIH.

La India es el país con mayor número de infectados (5,7 millones), seguida de Sudáfrica, con 5,2 millones y donde el virus mata cada día a 800 personas. En Europa oriental y Asia central la tasa de infección se ha incrementado en más de un 50% desde 2004.

En América Latina hay 1,7 millones de seropositivos, de los que 140.000 se han infectado este año, y cuatro países acaparan las dos terceras partes de los casos, Argentina, Brasil, Colombia y México.

En España

España, por su parte, es uno de los países con mayor incidencia del sida de Europa occidental. Desde 1981 se han registrado 73.013 casos, aunque en 2005 se redujeron un 17,5%, según las autoridades sanitarias. El número de diagnosticados ha descendido un 75% en los diez últimos años, pero las autoridades sanitarias alertan sobre un triunfalismo irresponsable.

39,5 millones de personas están afectadas en todo el planeta

Además, unos 35.000 españoles están infectados con el VIH y no son conscientes de ello. Ese desconocimiento les impide comenzar un tratamiento precoz para mejorar la evolución de la infección y proteger a sus parejas sexuales.

Las relaciones sexuales sin protección y las jeringuillas compartidas para el consumo de drogas intravenosas son las principales causas de la propagación del sida. Sobre el riesgo que supone bajar la guardia en la prevención hay datos elocuentes: el 40% de los diagnosticados el año pasado no sospechaban que fueran portadores del virus.

Acto reivindicativo

La Plataforma Sida y Desarrollo lleva a cabo hoy un acto reivindicativo frente al Congreso de los Diputados para exigir que se cumplan las promesas contraídas para detener la expansión de la epidemia y solicitar políticas de salud dotadas de suficientes medios humanos y materiales para luchar contra la enfermedad.

En el documento, se reivindica que el Gobierno enfoque su trabajo en VIH/Sida desde los derechos humanos y abarcando todas las dimensiones de la enfermedad, incluyendo la lucha contra el estigma, la discriminación, la prevención y el acceso universal al tratamiento con la participación activa de las personas y comunidades afectadas, especialmente las mujeres.

Sida y Desarrollo fue constituida en septiembre de 1999 y está integrada por Ayuda en Acción, Cruz Roja Española, Médicos del Mundo, Medicus Mundi, Prosalus, Federación de Planificación Familiar Estatal y UNICEF-Comité Español.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones