Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La epidemia mundial de sida se estabiliza pese a las 7.500 infecciones que se registran al día

Dos millones de menores de 15 años sufren la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 julio de 2008
El Informe Mundial 2008 de ONUSIDA, presentado ayer en Ginebra, pone de manifiesto que la epidemia causada por el VIH se ha estabilizado. Actualmente hay 33 millones de casos, de los cuales el 67% están en el África subsahariana y 2,7 millones corresponden a nuevos contagios.

En países gravemente afectados por el sida se han hecho notables progresos gracias a una mayor prevención

ONUSIDA destaca que en países gravemente afectados por la enfermedad se han hecho notables progresos gracias a una mayor prevención. En algunos de África, como Burkina Faso, Camerún, Etiopía, Ghana, Malawi, Uganda y Zambia, el riesgo de infección ha disminuido porque los jóvenes inician más tarde las relaciones sexuales. Entre los países con mayor índice de infecciones por VIH se encuentran Indonesia, Kenia, Mozambique, Papúa Guinea, Vietnam y Australia. China y Rusia son dos de las naciones donde más han aumentado los casos de sida. También ha crecido la incidencia del VIH en Alemania y el Reino Unido.

7.500 nuevas infecciones al día

El informe de la agencia de la ONU destaca que la epidemia mundial se ha estabilizado en cuanto al porcentaje de personas infectadas (prevalencia). Sin embargo, diariamente todavía se producen 7.500 nuevas infecciones, lo que ha provocado un aumento del número total de infectados por el VIH, que ya alcanza los 33 millones, 15,5 de ellos, mujeres. Esta cifra es el resultado de los 2,7 millones de nuevas infecciones y de los dos millones de fallecimientos relacionados con el sida que se registraron en 2007.

La enfermedad sigue además cebándose en los más pequeños. El año pasado se infectaron 370.000 niños, con lo que ya son dos millones de menores de 15 años los que sufren sida. "Estamos haciendo muchos progresos, pero debemos ser realistas, aún queda mucho por hacer, porque lo realizado no es suficiente para frenar la enfermedad", dijo Michel Sidibe, director ejecutivo adjunto del Programa ONUSIDA.

CUESTIONES CLAVE SOBRE EL SIDA

El Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) responde a las preguntas más frecuentes sobre la enfermedad.

  • ¿Qué es el VIH?
    El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un microorganismo que ataca al sistema de defensas del organismo. Al debilitarlas, el VIH hace que el organismo sea vulnerable a una serie de infecciones y cánceres, algunas de las cuáles ponen en peligro la vida.

  • ¿Cómo se transmite?

    Por relaciones sexuales no protegidas con una persona infectada, por exposición a sangre infectada (transfusiones, compartir jeringuillas), o transmisión de la madre infectada al bebé durante el embarazo, el parto o a través de la leche materna.

  • ¿Cómo no se transmite?

    Es imposible infectarse por dar o recibir abrazos, besos o caricias; compartir comida, cubiertos o vasos; visitar a personas enfermas; beber en fuentes de agua potable; bañarse en piscinas públicas; utilizar el mismo sanitario; por picaduras de mosquitos e insectos; trabajar, relacionarse o convivir con personas infectadas, o donar sangre.

  • ¿Cómo evitar la infección por VIH?

    Mediante el uso de preservativos en las relaciones sexuales. Evitando el contacto con la sangre de otras personas. Asegúrese de no entrar en contacto con agujas, jeringas, cuchillos o elementos punzantes que han estado expuestos a sangre o fluidos de personas con VIH. También hay evitar los procedimientos invasivos de perforación cutánea con instrumentos que no tienen una adecuada esterilización, en lugares que no cumplen las normas de bioseguridad o que no tienen licencia de la autoridad sanitaria correspondiente.

  • ¿Qué ocurre en el organismo cuando tiene lugar la infección por VIH?

    El virus del sida infecta las células que forman parte del sistema inmunológico del organismo. Cuantas más células estén infectadas por el virus, menos capaz será el sistema inmunológico de luchar contra el sida. Con el tiempo, la actividad vírica aumenta significativamente y a la larga, anula la capacidad de respuesta del organismo ante el sida. El cuerpo se hace así más vulnerable a diversas enfermedades que, por lo general, no afectan a las personas cuyo sistema inmune se encuentra en buenas condiciones.

  • ¿La infección por VIH es siempre mortal?

    La infección por VIH conduce al sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que lleva a la muerte, pero estos procesos no ocurren de manera inmediata. Pueden pasar al menos tres años con la infección por VIH sin sida y luego, si se entrara en fase sida sin tratamiento, puede pasar un año o más antes del deterioro que lleva a la muerte. Sin embargo, ahora hay tratamientos que detienen o reducen notoriamente la velocidad de la progresión de la infección por VIH y permiten que las personas infectadas vivan durante muchos años.

  • ¿Cuáles son los tratamientos actuales?

    Existen diferentes tipos de fármacos para tratar la infección por VIH. Esos medicamentos actúan en diferentes fases del proceso que utiliza el virus para reproducirse. Como el virus cambia rápidamente y se vuelve resistente a la monoterapia (un solo fármaco), a los medicamentos administrados de forma temporal, los pacientes deben tomar una combinación de fármacos de manera rigurosa para lograr la menor replicación posible de copias del VIH. Esta terapia farmacológica se denomina antirretroviral. Entre los fármacos existentes se encuentran: zidovudina (AZT), didanosina (DDI), lamivudina (3TC), estavudina (D4T), ritonavir, indinavir, nelfinavir y efavirenz, entre otros.

  • ¿Cuándo habrá una vacuna?

    Auque los expertos creen que será posible desarrollar una vacuna preventiva contra el VIH, es probable que pasen varios años antes de que haya una disponible para su uso generalizado. La vacuna impediría que más personas se infectaran, pero no curaría a las que ya viven con el virus.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones