Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La escasez de dinero lleva a algunas mujeres a vender sus óvulos, según advierte la Generalitat de Cataluña

Recuerda que se trata de una práctica altruista y que los 900 euros abonados corresponden a una compensación por las molestias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 junio de 2007

Hay que vigilar el "carácter vulnerable de algunas donantes en situaciones socioeconómicas precarias", según apuntó el Comité Consultivo, que indicó que a estas mujeres se les debe "informar esmeradamente de la finalidad de la donación y de los posibles riesgos". Así, es preciso "impulsar el autocontrol y la supervisión de las donaciones de ovocitos dirigidas a proporcionar un embarazo a otras mujeres con dificultad para quedarse embarazadas o bien a aquellas que están orientadas a la investigación", señalaron desde el CCBC, que recordó el "carácter altruista de la donación". La cantidad económica que se paga es una compensación por las molestias, no una retribución económica que pueda motivar la donación, explicaron. Salud es quien fija periódicamente su importe, que, en estos momentos, es de 900 euros.

El CCBC también propuso que los centros sanitarios utilicen un documento único de información para las donantes, al inicio del proceso, y de otro documento de consentimiento informado. "Es necesario que el proceso de donación, no exento de riesgos para las donantes -un 1% desarrolla el síndrome de hiperestimulación ovárica-, sea perfectamente conocido y aceptado", señaló este comité, que también recomendó evitar que la publicidad sobre la donación sea masiva e indiscriminada.

Etiquetas:

mujeres óvulos venta

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones