Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La espera media para reproducción asistida en España rebasa los dos años

Los especialistas reclaman a la Administración medidas para reducir este periodo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 18 mayo de 2002
Las mujeres españolas deben esperar una media de 26 meses para someterse a un tratamiento de reproducción asistida en los hospitales públicos, según denuncia el informe redactado por especialistas de todas las unidades para reclamar a la Administración sanitaria que tome medidas. El estudio, que ha sido remitido al Ministerio de Sanidad, revela que los servicios de reproducción asistida en el Sistema Nacional de Salud son "claramente insuficientes" y se piden más recursos humanos y materiales, dado que una pareja no debería esperar más de seis meses y que con la edad de la mujer empeora el pronóstico reproductivo.

El informe, en el que han participado todas las unidades públicas de reproducción asistida que realizan fecundación in vitro (FIV) y microinyección citoplasmática de espermatozoides (ICSI), se refiere a los datos del año 2000, aunque se considera que los cambios desde entonces no modifican sustancialmente el panorama en reproducción asistida. Los autores dicen que ese panorama era desconocido hasta ahora por los profesionales y por la sociedad, aunque no descartan que "la Administración, consciente de la falta de recursos" y de la existencia de "enormes listas de espera" haya preferido no hacer públicos los datos.

Según el informe, la lista de espera es uno de los indicadores "más ilustrativos" de la situación; a 31 de diciembre de 2000 existían 7.580 mujeres en lista de espera con una media de 26 meses, aunque con importantes variaciones entre los diferentes centros; había mil pacientes en espera en el 12 de Octubre de Madrid y ninguno en el Juan Canalejo de La Coruña, donde se iniciaba de inmediato el tratamiento, mientras que, por ejemplo, en el Valle de Hebrón de Barcelona se tardaba 108 meses.

En total se realizaron 6.178 ciclos de FIV-ICSI en 21 centros, el 20% de los que corresponderían atendiendo a la población española. Según los autores, asumir la totalidad de los ciclos que corresponderían a nuestro país le costaría a la Administración sanitaria 51.634.486,8 euros. En los centros estudiados se realizaron además 6.679 ciclos de inseminación artificial con espermatozoides del cónyuge (IAC) y 1.378 ciclos de inseminación con espermatozoides de donante (IAD). De las 17 Comunidades Autónomas, doce contaban con unidades de reproducción asistida públicas en el 2000 y no había en Cantabria, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra. La recepción de ovocitos fue casi "testimonial", ya que sólo se practicaron 136 ciclos, el 10,8% de los que corresponderían a España según los estándares internacionales. Sólo siete centros realizaban donación ovocitaria, sólo existen cuatro centros con diagnóstico preimplantacional y sólo seis con bancos de semen.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones