Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Eurocámara aprueba una nueva regulación del uso de biocidas

La propuesta plantea crear una lista de sustancias que se pueden utilizar para su fabricación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 enero de 2012
biocidas, unos productos químicos que se utilizan para eliminar bacterias, gérmenes y hongos que se encuentran desde en desinfectantes e insecticidas hasta en muebles, lacas para el pelo o vehículos. Los biocidas están directa o indirectamente en la vida de la gente, señaló la eurodiputada alemana Christa Klass, ponente del texto. Tras su paso por el pleno de la Eurocámara, la nueva directiva deberá recibir ahora el visto bueno formal de los ministros europeos, tras lo que se espera que entre en vigor el año que viene.

Esta propuesta plantea crear una lista de sustancias que se pueden utilizar para producir biocidas y para homogeneizar los permisos de uso y fabricación, que actualmente se aplican con ciertas diferencias en cada país de la Unión Europea (UE). El objetivo de esta nueva legislación -que no se aplicará a los plaguicidas utilizados en la agricultura- es proteger la salud de los consumidores y el medio ambiente, así como facilitar el proceso de autorización de nuevos productos.

La Eurocámara y los gobiernos de los Veintisiete cerraron el pasado mes de noviembre un acuerdo sobre esta nueva normativa, que se aplicará a todos los productos comercializados en la UE que incluyan biocidas, incluso los importados. El texto revisa a fondo la directiva de 1998 sobre el uso de biocidas que presentaba importantes lagunas, tal y como destacó la ponente, ya que solo se centraba en las sustancias en sí y no se extendía a los productos que puedan contenerlos, como los muebles.

La nueva lista definirá y clasificará a los biocidas, a la vez que regulará su uso, aunque los Estados miembro podrán plantear excepciones "en casos muy concretos" como medida de adaptación hasta 2020, según explicó Klass. La normativa persigue también lograr un mejor etiquetado de los productos que lleven biocidas y garantizar los derechos de propiedad intelectual de los creadores de nuevas sustancias para evitar duplicaciones y extender el intercambio de conocimientos. "Contaremos con un reglamento que mejorará la seguridad del consumidor, que debe tener en cuenta también las condiciones de la industria y las pymes", recalcó Klass, quien señaló la importancia de facilitar los trámites burocráticos para las empresas que utilizan estas sustancias.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones