Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La expansión del sida en España se ha reducido en más de un 60% desde 1996

Casi la mitad de las mujeres que se infectaron con el VIH en 2003 se contagió por mantener relaciones sin protección

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 28 febrero de 2004

Estos datos fueron dados a conocer ayer por la Secretaría del Plan Nacional del Sida, que advirtió de que casi la mitad de las mujeres españolas que se infectaron con el VIH durante el año pasado se contagiaron por mantener relaciones sexuales sin ningún tipo de protección. Entre los hombres esta vía de transmisión representó el 22% de los nuevos casos.

El principal vehículo de contagio de la infección sigue siendo el uso compartido de jeringuillas entre toxicómanos, aunque las relaciones sexuales, tanto entre homosexuales como entre heterosexuales, tienen cada vez un mayor peso entre las causas de los nuevos diagnósticos.

La Secretaría del Plan Nacional también destacó como aspecto positivo que las muertes derivadas directa o indirectamente como consecuencia del sida han experimentado un "considerable descenso". Las más de 5.000 víctimas mortales que se contabilizaron a mediados de los años 90 se han quedado en menos de 2.000 a finales de la pasada década.

La mayoría de los nuevos afectados siguen siendo hombres, que suponen en torno al 80%, pero el hecho de que las relaciones sexuales sin protección hayan disparado las cifras de infectados entre las mujeres, ha comenzado a preocupar a los responsables del Plan Nacional.

Los expertos consideran asimismo que los jóvenes han comenzado a tomar conciencia sobre la importancia de la prevención ante el VIH, dado que la edad media a la que se detecta la enfermedad ha aumentado considerablemente desde mediados de los años 80. Entonces era de 28 años, mientras que en la actualidad se sitúa en los 40. Los expertos en el tratamiento del síndrome saben, no obstante, que no puede bajarse la guardia ante una mejora de los resultados, porque las nuevas generaciones no han sido testigos de los peores años de la epidemia.

Los contagios de niños durante la gestación también se han mantenido estables desde hace cuatro años. Sanidad, que confía en que la tendencia al descenso pueda confirmarse en el futuro, se plantea ahora la posibilidad de impulsar un plan de diagnóstico precoz "entre las mujeres en edad de procrear" para obtener un mejor control de esta vía de transmisión.

Etiquetas:

contagio mujeres sida

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones