Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La exposición continuada a las antenas de telefonía móvil puede causar enfermedades neurológicas

Esta es la conclusión principal de un estudio llevado a cabo por investigadores españoles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 septiembre de 2003
Un estudio elaborado por los investigadores españoles Enrique Navarro, Jaime Segura, Manuel Portolés y Claudio Gómez-Perretta revela que las exposiciones continuadas a las ondas que emiten las antenas de telefonía móvil pueden causar enfermedades neurológicas y disfunciones en el sistema nervioso central. Este trabajo, que lleva por título "El Síndrome de las Microondas: un Estudio Preliminar en España", saldrá publicado en la revista "Electromagnetic Biology and Medicine" el próximo 1 de octubre.

La investigación se ha realizado a partir de un trabajo de campo en la localidad murciana de La Ñora, entre 101 vecinos de 15 a 65 años, la mitad de los cuales vivía a menos de 150 metros de una Estación Base de Telefonía Móvil, situada en una colina en mitad de la población. El resto vivía a más de 250 metros.

El primer grupo de personas estaba sometido "a una exposición 10 veces superior" a la radiación de la base que el segundo grupo, indican los investigadores. Esto les ocasionaba dolor de cabeza, fatiga, insomnio, dificultad de concentración, irritabilidad, depresión y pérdida de apetito, afirman estos expertos, que no descartan que puedan llegar a padecer patologías más graves como tumores cerebrales. Un aspecto interesante que desvela el estudio es la importancia de la relación entre la presencia de disfunciones y el nivel de radiación al que estaban sometidos los encuestados, mayor cuanto más intenso era el campo eléctrico. Las 101 personas entrevistadas estaban expuestas más de seis horas al día y los siete días de la semana a las radiaciones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones