Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La falta de vacunas contra la gripe podría generar una crisis de salud pública, alerta la OMS

La organización sanitaria ha presentado un plan de acción mundial para producir más dosis

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 octubre de 2006
En la actualidad faltan varios miles de millones de dosis de vacuna contra la gripe pandémica para proteger a la población mundial, "situación que podría generar una crisis de salud pública", alerta Marie-Paule Kieny, directora de la Iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Investigación de Vacunas.

Se calcula que en 2008-2009 la producción de vacunas contra la gripe pandémica no superará los 2.340 millones de dosis anuales. La capacidad actual de producción de vacunas contra la gripe estacional, que causa cada año alrededor de cinco millones de casos graves y unas 500.000 muertes en el mundo, es de 350 millones de dosis. En el caso de que se produjera una pandemia, probablemente se necesitaría vacunar a 6.700 millones de personas, y para obtener la protección deseada podría ser necesario administrar dos dosis por cabeza.

Ante este panorama, la OMS ha elaborado un plan de acción mundial para incrementar el suministro de vacunas contra la gripe pandémica. "En tan sólo tres o cinco años podríamos empezar a ver resultados que salvarían muchas vidas en caso de pandemia", señaló Kieny.

Este plan, elaborado con el asesoramiento de más de 120 expertos, define tres estrategias principales para reducir la escasez de vacunas. En primer lugar, propone aumentar el uso de la vacuna contra la gripe estacional. Asimismo, aboga por incrementar la capacidad productora mediante el aumento de la productividad y la creación de plantas de producción. Por último, apuesta por potenciar la investigación y el desarrollo de vacunas más potentes y eficaces, que confieran protección con una dosis o que induzcan a una inmunidad duradera.

Etiquetas:

dosis gripe vacuna

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones