Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La FAO aconseja una vacunación selectiva de aves frente a su sacrificio masivo para frenar la extensión de la gripe aviar

Esta medida ayudaría a evitar el contagio entre las aves y a crear zonas de seguridad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 febrero de 2004
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió ayer de que la epidemia de la gripe del pollo "no está todavía bajo control, la situación es seria y hace falta una respuesta de emergencia".

Los expertos de la FAO reunidos en la cumbre de Roma recomendaron una vacunación selectiva de las aves de corral frente a su sacrificio masivo, como estrategia para evitar que la plaga se siga difundiendo en los países de Asia oriental. La vacunación selectiva ayudaría a evitar el contagio entre las aves y a crear zonas de seguridad que aíslen las áreas donde se han producido los focos de gripe aviar, indicaron.

El número de muertos se elevó ayer a 17, con dos nuevas víctimas en Vietnam. Junto a Tailandia, son los dos únicos países donde el hombre se ha contagiado del virus, mientras otros ocho, siempre en Asia, lo han detectado en sus granjas. A la vista de la situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS), también presente en la reunión de Roma, confirmó que la enfermedad se extiende cada vez más y que se está preparando "para afrontar una eventual pandemia".

La cumbre ha constatado además que el virus de la gripe aviaria no ha mutado, todos sus genes son de origen animal y, por tanto, no se adapta al hombre. Salvo en casos excepcionales, no logra pasar de una persona a otra. "La evolución del virus se actualiza de hora en hora", aseguró la OMS.

La lucha contra la epidemia requerirá también mucho dinero y, sobre todo, la colaboración de los países afectados. "Deben notificar la marcha de la epidemia y actuar con total transparencia", señaló la FAO.

Propagación "sin precedentes"

Sin embargo, las dimensiones de la epidemia nunca se habían visto y es una amenaza para alrededor de 6.600 millones de aves, declaró ayer el jefe del Programa de Lucha contra la Gripe de la OMS, Klaus Stohr. En una teleconferencia ofrecida en Ginebra, se mostró preocupado porque la gripe aviar se está propagando de una manera "sin precedentes".

Stohr reconoció que se trata de una "tarea enorme" la vacunación masiva de aves de corral. "El problema es que no podemos privar a la gente de sus medios de subsistencia pidiéndoles matar a los animales sin ofrecerles una compensación", comentó.

Por otra parte, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) no prevé elaborar estudios extraordinarios para analizar los nuevos riesgos. Este organismo hace un seguimiento "dentro de la rutina", dijeron ayer sus responsables.

Etiquetas:

aves gripe vacunación

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto