Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La FAO contradice a la UE y afirma que las aves migratorias pueden traer la gripe aviar a Europa

La agencia de la ONU reclama la puesta en marcha de planes nacionales de control y vigilancia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 septiembre de 2005
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) contradijo ayer a la Unión Europea (UE) al afirmar que la gripe aviar puede llegar a Europa, África y Oriente Medio a través de las rutas migratorias de las aves acuáticas. El jefe del Servicio Animal de la FAO, Joseph Domenech, subrayó que se trata de un problema "muy serio" que requiere una estrategia concertada de la comunidad internacional y la puesta en marcha de planes nacionales de control y vigilancia.

Expertos de la organización temen que los Balcanes se conviertan en "la puerta de entrada de la epidemia"

Domenech advirtió de que "los países pobres del sudeste europeo, donde las aves procedentes de Asia se mezclan con las del norte de Europa, carecen de la capacidad para detectar y controlar la epidemia de gripe aviar". Según el experto, las que llegan de Siberia, donde apareció el virus recientemente, podrían transportarlo "en un futuro próximo" hacia las regiones del Mar Caspio y el Mar Negro, que pueden convertirse, junto a los Balcanes, en una puerta de entrada potencial de la epidemia hacia Europa central.

Problema internacional

La agencia de la ONU sostiene que las rutas migratorias atraviesan Azerbaiyán, Irán, Irak, Georgia, Ucrania y algunos países mediterráneos, donde se pueden producir brotes de la epidemia. "La gripe aviar -alertó Domenech- se ha convertido claramente en un problema internacional, que necesita de una respuesta internacional". "Sospechamos -añadió- que en Rusia y Kazajstán el contacto con las acuáticas silvestres en lagos y humedales es la principal fuente de infección para las aves de corral".

Ante esta situación, la FAO ha pedido a los países amenazados, en especial a los que se encuentran a lo largo de las rutas migratorias, y a la comunidad internacional que aumenten las medidas de vigilancia para evitar que se desencadene una pandemia humana, si la enfermedad se vuelve transmisible entre humanos.

Los expertos de la UE, por su parte, creen que no está demostrado que las aves migratorias sean una causa de la extensión de la enfermedad. Consideran que el riesgo de propagación por esta vía es "remoto o bajo" y han señalado que, en cualquier caso, los países con mayor riesgo serían Dinamarca, el norte de Alemania, Holanda y Bélgica.

Reacción en Francia

El presidente francés Jacques Chirac, ha brindado la asistencia de Francia a los países expuestos al riesgo de la gripe del pollo, en un encuentro con el director general de la Organización Mundial de la Salud, Jong-Wook Lee.

Preguntado por la prensa sobre el riesgo de aparición de una cepa del virus transmisible entre los seres humanos, Lee, "muy inquieto", respondió que la pregunta "no es saber si se va a producir, sino cuándo". Chirac, según su portavoz, recalcó ante el responsable de la OMS que se requiere una "reacción internacional coordinada" frente a la gripe aviar.

Por una parte, Francia estaría dispuesta a dar ayuda técnica a los países que la necesitaran y la pidieran para combatir el virus -especialmente para formar al personal en Africa y Asia-. Por otra, París apoyará los esfuerzos para acelerar el desarrollo de una vacuna y de las capacidades de producción. Hasta la fecha sólo hay vacunas experimentales.

Muerte de tres civetas

Vietnam ha confirmado la muerte de tres civetas en cautiverio infectadas con el virus de la gripe aviar, los primeros casos del mal en este tipo de mamíferos, los mismos que contagiaron a cientos de personas en Asia con el SARS en 2003.

El Ministerio de Desarrollo Agrícola y Rural de Vietnam informó que análisis practicados a los cadáveres de tres civetas del Parque Nacional de Cuc Phuong mostraron la presencia del virus H5N1, responsable de la muerte de al menos 57 personas.

Los animales murieron en junio pasado en el parque nacional Cuc Phunong, situado al norte de la provincia de Ninh Binh, a unos 90 kilómetros de Hanoi, capital de Vietnam.

Etiquetas:

aves aviar gripe

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones