Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La FAO urge a Nigeria a incrementar las medidas contra la gripe aviar

Una mayor higiene y controles en los mercados pueden reducir el riesgo de contagio del virus H5N1

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 febrero de 2007

El H5N1 circula todavía entre la población avícola, con brotes en al menos diez Estados durante los últimos meses. Según la FAO, el virus se extendió probablemente a lo largo de las principales rutas comerciales, situando a los países vecinos en una situación de riesgo a causa del movimiento clandestino de aves. Un aumento de la vigilancia podría detectar de forma inmediata un brote de la enfermedad.

"El primer caso confirmado de contagio humano de H5N1 en Nigeria demuestra que continúa el peligro para las personas en tareas de riesgo como el manejo de pollos muertos o enfermos, y especialmente en el sacrificio de aves de corral en casa o los mercados sin las condiciones adecuadas", señaló Joseph Domenech, jefe veterinario de la organización.

En todos los países con una incidencia similar de la enfermedad en las aves han tenido lugar casos de contagio humano. "El primer caso humano no resulta por lo tanto una sorpresa, y no significa que exista un riesgo mayor para las personas. Sin embargo, nos recuerda la necesidad de incrementar la lucha contra el H5N1 en las aves de corral", indicó Domenech.

Más higiene

La agencia de la ONU insiste en la necesidad de reducir el riesgo de contagio humano a través de medidas en los mercados tales como las inspecciones veterinarias, la mejora de la higiene y convencer a la gente para que no sacrifique los animales en casa, una práctica que es muy habitual en Nigeria y en muchos países africanos.

Recuerda que el consumo de aves de corral resulta inocuo para la salud si estas no proceden de áreas infectadas y se cocinan de forma correcta. El sacrificio y la preparación deben realizarse atendiendo a normas de higiene básicas, como el lavado de las manos, cuchillos y las superficies donde se trabaja.

Etiquetas:

aviar gripe Nigeria

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones