Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La FAO y Mercosur firman un acuerdo para prevenir la gripe aviar en América del Sur

El brote del H5N1 padecido en Chile en 2003 provocó la muerte de más de 70.000 aves

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 agosto de 2006
La FAO y los países que forman el bloque aduanero del Mercosur han firmado un acuerdo de cooperación técnica para tratar de evitar un posible brote de la mortífera cepa H5N1 del virus de la gripe aviar en América del Sur.

El acuerdo ha sido firmado en la capital chilena de Santiago por el representante de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Marcio Porto, y el ministro de Agricultura de Chile, Álvaro Rojas, en representación del bloque que configuran Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela, y que cuenta con Chile y Bolivia como asociados.

Porto ha señalado que el propósito de este convenio es "crear una red entre los seis países para prevenir un eventual brote y mantener a América Latina libre de esta enfermedad altamente mortal". Para ello, se adoptarán sistemas de información y control temprano de eventuales brotes, capacitación para el contacto con aves de corral y herramientas de monitorización de las aves migratorias, principales transmisoras de la cepa H5N1, que hasta ahora no se ha detectado en América Latina, pero sí en Europa, Asia y África.

En mayo de 2003, en Chile se padeció un brote de gripe aviar, de otras cepas del virus, que tuvo como consecuencia la muerte de entre 70.000 y 100.000 pollos y que obligó al sacrificio inmediato de otras 500.000 aves.

En Colombia también se detectaron otros focos de este peligroso virus, surgido en el año 2003 en Corea y que se ha cobrado hasta ahora decenas de víctimas humanas.

La FAO puso en marcha el pasado febrero un plan de acción para detectar precozmente el brote de la enfermedad en Buenos Aires por un valor de dos millones de dólares, como parte de los esfuerzos mundiales por contener el avance del virus.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones