Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La farmacéutica Merck informó correctamente a médicos y consumidores sobre los riesgos del analgésico Vioxx, según una sentencia judicial

El demandante alegaba haber sufrido un ataque cardiaco tras ser tratado con el fármaco

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 noviembre de 2005
La farmacéutica Merck ofreció información suficiente a los médicos y consumidores acerca de los riesgos de su analgésico Vioxx, según recoge una sentencia judicial de un tribunal de Atlantic City, en Nueva Jersey (Estados Unidos).

La demanda estudiada por el tribunal corresponde a un ex consumidor de Vioxx que alegó haber sufrido un ataque cardiaco tras ser tratado con este fármaco. El demandante llegó a calificar el producto de Merck como de "píldora envenenada" durante el desarrollo de la audiencia.

A pesar de ello, la decisión de los nueve miembros del tribunal fue que Merck informó adecuadamente sobre estos riesgos. La sentencia tuvo un efecto casi inmediato en las acciones del grupo, que ganaron un 7% de su valor, tras las pérdidas ocasionadas por la retirada del fármaco hace ahora un año.

Ante los cerca de 6.500 litigios abiertos contra Vioxx, este caso concreto sido considerado una prueba de la reacción de los jueces contra los supuestos perjuicios del medicamento. Y es que Merck evitó deliberadamente pronunciarse sobre los efectos del analgésico para mantener los beneficios, según mantienen los demandantes.

Etiquetas:

merck setencia vioxx

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones