Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La FDA recomienda que los prospectos de los analgésicos reflejen su riesgo para el hígado y el estómago

La medida tiene como objetivo garantizar el uso seguro de estos productos farmacológicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 diciembre de 2006
Los productores de analgésicos como el ibuprofeno, la aspirina o el acetaminofén recibieron ayer una recomendación de la Administración norteamericana para la Alimentación y los Medicamentos (FDA) para que hagan constar en sus prospectos los riesgos que para el hígado y el estómago conlleva su consumo.

La FDA propone que en los productos que contengan acetaminofén se destaque el potencial riesgo de toxicidad para el hígado, particularmente cuando se utiliza en grandes dosis, se consume junto a otros medicamentos con el mismo componente o se combina con alcohol. El propósito es garantizar el uso seguro de estos productos y dar a los consumidores mayor conocimiento en la toma de decisiones.

Por lo que se refiere a los medicamentos que contengan antiinflamatorios no esferoidales, el citado organismo estadounidense aconseja que se incluyan nuevas advertencias que destaquen el potencial riesgo de hemorragia estomacal en edades por encima de los 60, personas que ya han padecido úlceras o hemorragias, consumo con alcohol o durante largos periodos de tiempo.

Los analgésicos, antipiréticos y antirreumáticos deberían incluir ya este nuevo etiquetado, según la FDA, que recordó que numerosos fabricantes han incorporado ya en los prospectos estas propuestas de forma voluntaria con el objetivo de identificar los potenciales riesgos para la salud de los consumidores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones