Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles pide que se prohíba comprar medicamentos por Internet

Ha presentado una treintena de alegaciones al anteproyecto de ley elaborado por el Ejecutivo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 julio de 2005

Respecto a Internet, la Federación ha explicado que la prohibición está recogida, indirectamente, una vez que se establece la dispensación obligatoria de fármacos a través sólo de las oficinas de farmacia y servicios de farmacia de los hospitales y centros de salud. Sin embargo, consideran que no se alude a la compra de fármacos fuera de estos canales.

La propuesta de la Federación es que en la futura norma se incluya la prohibición de comprar medicamentos fuera de los canales legalmente establecidos para poder perseguir adecuadamente el uso de Internet y de los sistemas de dispensación por correo.

Además, la FEFE se muestra contraria a la prohibición de bonificaciones y descuentos al profesional farmacéutico. En su lugar, proponen que se obligue a los farmacéuticos a incorporarlas en las facturas de adquisición para crear las condiciones de transparencia que permitan a la Administración un seguimiento de estas prácticas.

También defienden que el ámbito de la ley debe extenderse a los medicamentos veterinarios y hacen especial hincapié en su preocupación por el control de estos medicamentos porque, a partir de los mismos, se pueden obtener drogas de diseño y sustancia dopantes.

En cuanto al artículo que permitirá poner nombres comerciales a los medicamentos genéricos, la FEFE considera que es contraria a la propia política que se persigue de crear una cultura del medicamento genérico.

Respecto al precio del envase, son partidarios de que figure y de que las oficinas de farmacia emitan un recibo en el que conste el nombre del medicamento y su precio de venta. A su juicio, si no se ve el precio puede aumentar la desconfianza de los consumidores que no podrán comprobar en el envase si el precio es el que marca la factura.

Otra petición es que se elimine la obligación de informar a Sanidad sobre las unidades de medicamentos vendidas para ser dispensadas dentro de España ya que consideran que este aspecto es contrario a la libertad de circulación de mercancías.

La FEFE propone asimismo que se imponga a los laboratorios obligaciones de entrega de medicamentos a las farmacias en unos plazos concretos para tener verdaderamente abastecido el mercado interior y que se elimine la firma del paciente para todo supuesto de sustitución.

Los farmacéuticos se muestran además contrarios a la bajada automática de precios del medicamento por el solo hecho de que lleven comercializándose un determinado tiempo, en este caso y según la futura ley se rebajara un 20% el precio de aquellos medicamentos que lleven más de 10 años en el mercado y no tenga genérico.

Por último ponen en duda la validez del régimen actual de los conciertos farmacéuticos, ya que consideran "anacrónico" que se siga hablando de un único concierto, sin tener en cuenta la distribución del mapa autonómico. En su opinión, en la actualidad no existe un solo concierto farmacéutico sino tantos cuantos servicios de salud hay en el ámbito del Sistema Nacional.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto