Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Federación Española de Diabetes denuncia la “pasividad” de muchos médicos ante esta enfermedad

Este trastorno, declarado por la OMS como la epidemia del siglo XXI, afecta a 3 millones de españoles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 octubre de 2006
Muchos médicos muestran "pasividad" a la hora de implicarse en el tratamiento de los enfermos diabéticos, según denunció ayer el presidente de la Federación Española de Diabetes (FED), José Antonio Vázquez, quien presentó las conclusiones del II Congreso Nacional de la FED.

El personal médico es parte vital en el tratamiento de la enfermedad, que afecta a 3 millones de españoles, según aseguraron los responsables de la FED. Sin embargo, algunos de estos profesionales ni tan siquiera informan a sus pacientes sobre las asociaciones que ofrecen apoyo a los diabéticos, alertaron.

La mayoría de los médicos evitan tener una relación un poco más "personal" con el paciente, según señaló el doctor Vázquez, que destacó la importancia para el enfermo de este trato más cercano.

El Gobierno debe aprobar un nuevo Plan Nacional sobre la Diabetes, según exigió Vázquez. Y es que, según sus propias palabras, el aprobado en 1991 "deja mucho que desear", ya que la mayoría de actuaciones previstas no se han llegado a aplicar de forma efectiva. Además, la FED está trabajando para que la Comisión Europea dedique fondos a la enfermedad, después de que el pasado 6 de junio el Parlamento Europeo debatiera sobre este trastorno.

Declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la epidemia del siglo XXI, la diabetes afectaba en 1995 a 143 millones de personas en todo el mundo. Esta cifra podría multiplicarse por dos en el año 2025, según cálculos de los expertos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones