Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Federación Española de Fibrosis Quística rechaza los recortes en investigación y en materia sanitaria

Considera que reducir la inversión en ciencia e investigación perjudicará la evolución en la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades graves

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 abril de 2012

La FEFQ realiza esta reivindicación en la jornada en que se celebra el Día Nacional de la Fibrosis Quística. La Federación y las asociaciones que la forman creen que la salida de la crisis “no puede realizarse poniendo en peligro avances que en los últimos años se han alcanzado en materia de sanidad e investigación”. Consideran que reducir la inversión en ciencia e investigación supondrá un “varapalo” a la evolución en la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades graves como la fibrosis quística, que “dependen de tratamientos continuados y de una medicación diaria para seguir viviendo”.

“Es fundamental también que, con el apoyo de todos, se garantice la existencia de un sistema sanitario universal, público y gratuito, totalmente accesible para las personas con enfermedades crónicas, como la fibrosis quística”, insiste la FEFQ.

La Federación, entidad miembro de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), también reclama la implantación de la detección de la fibrosis quística en todos los recién nacidos y en toda España. En el primer trimestre de 2012 se han sumado Cantabria y la Comunidad Valenciana a la lista de comunidades autónomas que sí incorporan esta prueba diagnóstica, pero todavía quedan cuatro donde no se realiza: Asturias, Navarra, Castilla?La Mancha y Ceuta. “Es imprescindible que este cribado neonatal se implante en toda España y que no haya diferencias territoriales, ya que es algo necesario para lograr un diagnóstico precoz de la enfermedad y prolongar así la esperanza de vida de las personas con fibrosis quística”, asegura.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones