Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La fertilidad femenina podría depender del grupo sanguíneo

Las mujeres pertenecientes al grupo cero tendrían más dificultades para quedarse embarazadas debido a una menor calidad y un conteo más bajo de óvulos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 octubre de 2010

En este trabajo tomaron parte un total de 560 mujeres de 35 años de media que estaban sometidas a tratamientos de fertilidad. Las conclusiones obtenidas arrojaron que quienes pertenecían al grupo cero tenían más dificultades para quedarse embarazadas debido a una menor calidad y un conteo más bajo de óvulos. Los investigadores identificaron el motivo de esta relación, aunque apuntaron que el grupo sanguíneo es sólo un marcador de la fertilidad y se necesitan más estudios para confirmar la asociación.

Una mujer tiene un número fijo de óvulos, la llamada "reserva ovárica", que libera de forma gradual durante su vida reproductiva. Se cree que los niveles altos de una hormona, denominada foliculoestimulante o FSH, son un indicador de que esta reserva disminuye de manera más rápida, lo que puede reducir las posibilidades de embarazo una vez que la mujer llega a los 30 ó 40 años.

Este grupo de investigadores tomó muestras de sangre de las pacientes para analizar los niveles de su hormona FSH. Los análisis mostraron que las mujeres pertenecientes al grupo sanguíneo cero exhibieron lecturas más altas de FSH, mientras que quienes tenían sangre del grupo A registraban niveles más bajos.

"La edad de una mujer es el factor más importante para determinar sus posibilidades de quedar embarazada", aseguró el doctor Edward Nejat, director de esta investigación. "El marcador de la FSH nos da una idea de la calidad y la cantidad de óvulos", señaló el doctor, si bien admitió que no está claro si este marcador tiene o no un impacto en la población general porque todas las mujeres del estudio seguían tratamientos de fertilidad.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones