Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Fundación Dental Española advierte de la mala salud bucodental de los ancianos

El 27% de las personas entre 65 y 74 años no conserva ningún diente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 marzo de 2005
La salud bucodental de los ancianos españoles es muy mala. Ésta es una de las conclusiones de un estudio sobre los hábitos de higiene dental de la población realizado por especialistas de la Fundación Dental Española y Colgate. A grandes rasgos, los adultos hasta 35 años tienen su dentadura "en un estado que va de regular a mal; a partir de los 35 años el resultado es malo y llega a muy malo en el caso de los ancianos, que suelen necesitar todo tipo de prótesis".

Este estudio se ha realizado con encuestas y revisiones gratuitas realizadas a 4.700 españoles. En el grupo de 65 a 74 años, el 51% de los individuos presenta una pérdida dentaria grave (16 dientes ausentes o más), y el 27% de las personas que pertenecen a este grupo de edad son desdentados totales, según informes del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Las alarmas han saltado por el hecho de que esta situación se da en personas cada vez más jóvenes y las enfermedades periodontales afectan a un mayor número de adultos. En el segmento de edad entre 35 y 44 años, solo el 3,6% de la población se encuentra sin ningún signo de enfermedad periodontal.

El periodonto es el área que rodea al diente y que le sirve de soporte. En la boca existen unas bacterias que, si no se eliminan, se depositan entre el diente y la encía inflamándola, ese soporte pierde fuerza y el diente termina cayendo, según explican desde la Sociedad Española de Periodoncia y Oseointegración (SEPA).

Cepillado

El informe Colgate advierte de que existe aún un 10,3% de españoles que no se cepillan nunca los dientes. Ha descendido el porcentaje de aquellos que sólo lo hacen una vez al día (del 25% al 20%) y uno de cada tres españoles -cada vez más- lo hacen tres veces diarias, como mínimo, lo que equivale a una después de cada comida, aproximadamente.

Las mujeres se lavan más que los hombres y los ancianos, menos que los jóvenes. Castilla y León está entre las comunidades que más cuidan su dentadura, junto a Canarias y País Vasco.

Recomendaciones

Las caries y el deterioro de la superficie de los dientes es más común en las personas mayores. Por esta razón es importante cepillarse varias veces al día y además hacerlo con una crema dental con flúor. El flúor permite eliminar de una forma mucho más eficaz la placa, que es la causa principal de las caries dentales y de la enfermedad en las encías. La acumulación de placa entre los dientes y bajo la encía -si no se elimina diariamente- se convierte en sarro. Conviene utilizar además hilo dental diariamente.

La sensibilidad puede agravase con la edad, ya que las encías se retraen y el diente queda más expuesto. Pueden usarse cremas dentales para dientes sensibles y conviene visitar al médico. Otro problema es la sequedad en la boca (causada por ciertos medicamentos). Las personas que utilizan prótesis dentales deben realizarse un chequeo anual, según recomiendan los expertos.

Visita al dentista

El informe señalado revela que los niños acuden una media de dos veces al año al dentista y lo mismo ocurre en el caso de los mayores de 65 años, que suelen ser los más disciplinados a la hora de visitar al especialista. La franja de población intermedia, la situada entre los 30 y los 65 años, dilata excesivamente las consultas, lo que dificulta un diagnóstico de problemas que, de no tratarse a tiempo, tienen difícil solución.

De ahí la necesidad de acudir de forma regular a los especialistas. El 16% de la población de más de 16 años ha visitado al dentista en el último trimestre y sólo el 28% lo hizo para una revisión o chequeo (el resto fue para el tratamiento de enfermedades dentales ya establecidas). El tiempo medio transcurrido desde la última vez que fueron al especialista es de cuatro años.

Las prótesis continúan siendo una constante. El 59% de los españoles entre 65 y 74 años necesita prótesis parciales. Si se le suma el 27% de los que requieren prótesis completa, la cifra final de ancianos que necesitan tratamiento protésico es del 86%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones