Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Fundación Inbiomed ensayará una terapia celular para combatir el mal del “niño-mariposa”

El objetivo es conseguir un tratamiento para esta enfermedad incurable que afecta a 0,2 personas de cada 10.000

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 6 abril de 2006
La Fundación Inbiomed de San Sebastián realizará el primer ensayo de terapia celular que se hace en España para combatir la epidermolisis bullosa o mal del "niño-mariposa", nombre que compara la fragilidad de la piel de estos pacientes con las alas de los lepidópteros. El objetivo es conseguir un tratamiento para esta enfermedad incurable que afecta a 0,2 personas de cada 10.000. Para esta tarea contará con 935.000 euros que serán donados por la Obra Social de Kutxa.

La epidermolisis bullosa está motivada por la ausencia de una proteína que une las distintas capas dérmicas, lo que provoca que el mínimo roce cause ampollas y heridas en la piel de los afectados, que tienen una alta probabilidad de desarrollar cáncer cutáneo antes de los 35 años.

"Es como si alguien se quemara todos los días en los mismos sitios", explica Nieves Montero, presidenta de la Asociación Española de Pacientes de Epidermolisis Bullosa. Las heridas, según Montero, aparecen también en las membranas mucosas, los ojos, el esófago o el intestino, por lo que pueden provocar pérdidas de visión, problemas para ingerir alimentos o la fusión de los dedos con la palma de la mano.

En concreto, la Fundación Inbiomed evaluará un nuevo tratamiento basado en el uso de "piel ingenierizada bilaminar", producida artificialmente en un laboratorio a partir de células del propio paciente y de un donante, y comparará su eficacia con la de los apósitos que se utilizan hoy en día.

Un total de 12 niños serán tratados a través de este ensayo, que comenzará el próximo verano y cuyos resultados podrían conocerse a finales de 2007.

Etiquetas:

mal mariposa niño

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones