Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Fundación Jiménez Díaz cifra en 5.600 los pacientes que anualmente entran en diálisis en España

Las técnicas más modernas de tratamiento se basan en el riñón artificial implantable

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 septiembre de 2003
Con motivo del simposio "Cirugía de la Uremia: Del transplante renal al riñón artificial implantable", el doctor Remigio Vela Navarrete, de la Unidad de Trasplante de la Fundación Jiménez Díaz, declaró ayer que aproximadamente 5.600 pacientes renales entran en diálisis cada año en España. Este simposio, organizado por la Fundación Ramón Areces, intenta predecir lo que va a suceder a corto plazo en el tratamiento de la insuficiencia renal terminal.

Según el doctor Vela, la hemodiálisis y el trasplante renal satisfacen tanto a médicos como a enfermos. "Sin embargo, estos tratamientos tienen algunos inconvenientes que se quieren superar, como puede ser la dependencia de los enfermos a una máquina o la incompatibilidad", indicó el especialista. "El futuro está en convertir lo extracorpóreo en intracorpóreo y así, en autoadministrado. En este punto se sitúa la opción del riñón artificial implantable", continuó.

El método del riñón artificial implantable no consiste en la consecución de un riñón miniaturizado, lo que sería muy complejo, sino en la implantación de una membrana, natural o artificial para conseguir fines dialíticos, aseguró Vela.

"Existen dos métodos: la vía de las membranas de síntesis y la de las membranas hechas con células madre. Hay sólo media docena de equipos en todo el mundo interesados en este tema, entre ellos la Fundación Jiménez Díaz, que patentó el primer sistema hace diez años", comentó.

En cuanto al método de la Fundación Jiménez Díaz, especificó el experto, combina una membrana propia, que es el intestino, con una membrana dialítica aplicada en la cava. Así, se reactiva el intercambio y se hace con la rapidez que lo haría el propio riñón.

"Aunque todos estos métodos están en fase de experimentación, ya hay un modelo que funciona como la diálisis peritoneal que se aplica en España a más del 11 por ciento de los enfermos de insuficiencia renal", explicó Velas. "Estos métodos pretenden ser mejores que este tipo de diálisis", concluyó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones