Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Generalitat de Cataluña cierra una clínica de Barcelona donde han muerto dos mujeres esta semana

La Clínica Evangélica acumula varias reclamaciones por los malos resultados de sus intervenciones, según ADEPA

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 febrero de 2007
La Generalitat de Cataluña ha abierto un expediente informativo a la Clínica Evangélica de Barcelona, donde esta semana han muerto dos mujeres que se sometieron a operaciones de cirugía estética. El departamento de Salud ha cerrado de forma cautelar y "hasta nueva orden" los quirófanos del centro, situado en el barrio de Gracia y que está acreditado desde 2005. Ahora analizará las instalaciones para constatar que reúnen las condiciones pertinentes.

El lunes, una joven de 33 años, natural de Castellón, fallecía en la clínica después de una operación para levantarse los pechos y reducir la grasa del abdomen (abdominoplastia). Al parecer, esta paciente padecía una enfermedad que agrava los riesgos asociados a cualquier intervención quirúrgica.

Al día siguiente, una mujer de 44 años se sometía en el mismo centro a otra abdominoplastia. Ayer, tras recibir el alta, se desplomaba nada más salir de la clínica. Pese a que fue asistida por el personal médico, no logró recuperarse.

Respecto a este caso, el director médico del centro, Samuel Fabra, dice que la mujer sufrió un tromboembolismo pulmonar, según el resultado de la autopsia, uno de los principales riesgos que entraña cualquier tipo de intervención quirúrgica.

En cuanto al caso de la joven de Castellón, Fabra afirma que la autopsia ha descartado la negligencia médica y cree que la muerte se debió a un tromboembolismo masivo.

El director del centro precisa que su clínica únicamente se limita a alquilar los quirófanos, por lo que los cirujanos que practican este tipo de operaciones son médicos externos que utilizan las instalaciones.

Carta del Defensor del Paciente

El Defensor del Paciente (ADEPA), por su parte, ha remitido una carta a la Fiscalía en la que le pide que abra una investigación por estas muertes. ADEPA asegura que dicho centro acumula varias reclamaciones por los malos resultados de sus operaciones.

Precisamente, los letrados de esta asociación ultiman una demanda contra la Clínica Evangélica por las secuelas padecidas por una mujer que sufrió una infección debido a la falta de asepsia durante una liposucción con abdominoplastia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones