Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Generalitat de Cataluña creará un sistema de puntos para decidir quiénes tienen preferencia para someterse a tratamiento de reproducción asistida

Además del tiempo de espera, se podrían valorar otros factores como la edad o el número de hijos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 enero de 2006
Las mujeres que están en lista de espera para someterse a un tratamiento de reproducción asistida en los centros dependientes de la Conselleria de Salud de Cataluña tendrán que someterse a un sistema de puntos que determinará cuáles de ellas tienen prioridad sobre el resto, según informó ayer el subdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Enric Agustí.

Agustí aseguró que, además del tiempo de espera, todavía no se ha determinado qué factores se valorarán. No obstante, adelantó que la edad de la mujer o los hijos que haya tenido "serán factores que se podrían tener en cuenta" en este sistema de puntuación. Esta iniciativa se recoge en forma de propuesta en un informe realizado por investigadores de la Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigaciones Médicas (ATTM), organismo dependiente de la propia Conselleria de Salud.

Este informe asegura que los posibles factores que pueden contribuir al éxito o al fracaso de un ciclo de fecundación asistida están condicionados por la edad de la mujer, la respuesta ante la estimulación ovárica y las posibilidades de implantación del embrión. Si bien este trabajo propone la posibilidad de limitar los tratamientos de fecundación asistida a las mujeres de hasta 39 años de edad, Agustí negó que se vaya a aplicar. "No está previsto", agregó.

De la edad de la mujer, según recoge el estudio, "depende la respuesta ovárica ante la estimulación y la capacidad de implantación de los embriones en el útero". De esta forma, la tasa de embarazos disminuye a partir de los 35 años de edad, más a partir de los 37 y especialmente a partir de los 40. El mismo informe propone establecer un máximo de tres ciclos de tratamiento, aunque en función de la disposición de recursos también plantea que se puedan ofrecer sólo dos, además de priorizar a las personas que demandan estos tratamientos con el sistema por puntos.

La ATTM también apuesta en el informe por realizar el primer ciclo de tratamiento "lo antes posible" y que si tras un primer intento no se logra el embarazo, "la paciente entre de nuevo en la lista de espera para someterse a los otros dos ciclos". El documento propone que existan dos listas de espera: la primera sólo para las mujeres que realizan el primer intento y la otra, para los segundos y terceros intentos. "El centro debería intercalar pacientes de ambas listas", según el informe.

La Generalitat pretende instaurar con estas medidas unos criterios para optimizar los recursos destinados a las técnicas de reproducción asistida y afrontar el incremento de las listas de espera que hay para someterse a estas terapias. Agustí aseguró que este sistema de priorización por puntos se llevará a cabo "con el consenso de las principales sociedades médicas y científicas" y que se prevé que esté listo "antes del próximo mes de marzo".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones