Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Generalitat de Cataluña detecta contaminación por legionela en dos empresas inspeccionadas en Vic

Ahora hay que contrastar estas muestras con las de los afectados por el brote, que ya suman 42

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 noviembre de 2005
Cinco muestras correspondientes a cinco circuitos de refrigeración de dos de las empresas inspeccionadas para esclarecer el origen del brote de legionela en Vic (Barcelona) han dado positivo y se ha hallado presencia de "Legionella pneumophila Serogrup 1", según la Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña. El número de afectados por este brote, según las mismas fuentes, se eleva ya a 42.

No obstante, la delegada de servicios territoriales en Barcelona, Margarita Arboix, señaló que para confirmar que estas empresas se encuentran en el origen del brote es preciso contrastar estas muestras con las de los pacientes afectados. Los resultados definitivos de estas pruebas se conocerán la próxima semana.

Las causas que han provocado la contaminación de las torres están siendo investigadas en estos momentos por los equipos técnicos de la Conselleria de Salud, que están procediendo a la revisión de toda la documentación correspondiente al mantenimiento de las instalaciones.

En las nueve empresas inspeccionadas se han recogido los datos sobre el mantenimiento higiénico sanitario y se ha procedido a desinfectarlas. La Conselleria subrayó que las torres donde se ha detectado legionela están desinfectadas y no representan, en la actualidad, ningún foco de riesgo.

Por otra parte, la Conselleria de Salud ha detectado cuatro casos más de legionela, con lo que el número total de afectados por el brote se eleva a 42, dos de los cuales murieron. Del resto de afectados, 17 han sido dados de alta y los 23 restantes continúan ingresados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones