Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Generalitat de Cataluña localiza el origen del brote de legionela de Vic en una empresa de precocinados

Se abre un expediente informativo para depurar si la empresa responsable ha cometido alguna falta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 25 noviembre de 2005
El origen del brote de legionela de Vic (Barcelona) se ha detectado en una torre de refrigeración de la empresa Precuinats Càrnics Osona, con sede en la localidad barcelonesa de Gurb, según anunció hoy la Generalitat de Cataluña a través de la consejera de Salud, Marina Geli.

A esta conclusión se ha llegado como resultado del estudio realizado en el laboratorio para comparar las cepas de legionela de los afectados por el brote de legionelosis, que se declaró el pasado 26 de octubre, y las muestras detectadas en las torres de refrigeración que se han investigado. Con respecto a la razón por la que han pasado varias semanas hasta que se ha dado a conocer el nombre de la empresa, Geli afirmó que "no se podía dar una información hasta tener la total seguridad".

Una vez localizado el origen del brote, la Generalitat ha abierto un expediente informativo para depurar si la empresa responsable ha cometido alguna falta. Si hubiera sanciones, "éstas podrían oscilar entre los 4.000 y 400.0000 euros, dependiendo de la gravedad", según el director general de Salud Pública, Antoni Plascència.

Por su parte, la delegada de los Servicios Territoriales de Barcelona, Margarida Arboix, aseguró que las instalaciones de la empresa "están en perfecto estado técnico y no se han observado defectos estructurales". Los problemas pueden haber surgido "por un error humano, un error en el diseño del programa de desinfección de la torre o por la mala colocación del punto de control del desinfectante", indicó Arboix, agregando a continuación que estas posibilidades son sólo hipótesis. La delegada afirmó que cuando se sepa con seguridad la causa exacta que haya provocado la proliferación de la legionela "se actuará en consecuencia".

Etiquetas:

legionela origen Vic

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones