Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La gran mayoría de los locales grandes carecen de separación física para los fumadores

Algunas comunidades han anunciado que serán flexibles e, incluso, que aplazarán en unos meses la aplicación de las sanciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 septiembre de 2006
La mayoría de los locales de restauración y ocio de más de cien metros cuadrados que hay en España no tendrán acondicionados sus establecimientos para fumar, a pesar de que la ley del tabaco exige a partir de hoy un tabique de separación en las zonas para fumadores.

Según la ley estatal, los locales que no cumplan estas condiciones deberían declararse espacios libres de humo, aunque algunas regiones anunciaron que serán flexibles e, incluso, que aplazarán en unos meses la aplicación de las sanciones. Otras, como Andalucía, precisaron que a partir de hoy estará prohibido fumar en los establecimientos públicos de más de cien metros cuadrados que no hayan aislado la zona de fumadores con un tabique, a pesar de las peticiones de moratoria de los hosteleros.

Cumplir la ley

Una vez finalizada la moratoria de ocho meses concedida por la Ley Antitabaco, se estima que casi la mitad de los hosteleros (alrededor del 40%) no han realizado las reformas necesarias en sus locales.

Los locales de más de cien metros cuadrados que no presenten dos zonas separadas con medios físicos estarán incumpliendo la ley, a no ser que elijan la opción de declarar todo el recinto libre de humos, "que sería lo más saludable", según el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT). "Respirar el humo del tabaco mata a más de 79.000 personas cada año en el ámbito europeo", según cifras de la Comisión Europea.

El 40% del sector hostelero incumple la Ley Antitabaco

Desde la Federación Española de Hostelería (FEHR) se señala que hay una "clara voluntad de cumplir la ley", y por ello piden "más tiempo y la seguridad necesaria para hacer las obras pertinentes", declaró el Presidente Adjunto de la FEHR, José Luis Guerra. "La situación es similar en toda España debido al retraso del desarrollo de las normas de cada autonomía", agregó.

Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) señala que la "ley es clara" y que los hosteleros no pueden justificar la demora en realizar las reformas necesarias por la inexistencia de un reglamento específico en las comunidades.

Mayor y menor permisividad

En Cantabria, el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, dijo que se prepara un decreto, que podría estar aprobado en dos o tres meses, con mayores garantías jurídicas. El responsable del departamento jurídico de la Asociación de Hosteleros de Cantabria, Jesús Vélez, reconoció que existe un porcentaje mínimo de establecimientos que se ha planteado las obras.

En Asturias, las asociaciones de hostelería también solicitaron flexibilidad, pero esta posibilidad fue desestimada por la Administración autonómica, lo que hizo que los empresarios hayan pedido un decreto que prohíba fumar en todos.

En Aragón, el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías de Zaragoza (HORECA), José Luis Yzuel, pidió al Gobierno que o permita fumar en todos o exija que no se fume en ninguno, mientras que el Gobierno de Aragón indicó que actuará de forma estricta en la aplicación de la ley.

Los establecimientos que no acaten la separación deben convertirse desde hoy en espacios libres de humo

El Gobierno de la Generalitat de Valencia es el único que aprobó el 21 de abril un decreto, recurrido por Sanidad, que señala que no es obligatorio separar los espacios libres de humos con elementos fijos, sino con cualquier sistema que garantice la protección de los no fumadores.

En Castilla-La Mancha, la consejería de Sanidad apuntó que dará un margen a los hosteleros de la región y aplazará unos meses la aplicación de sanciones. En Castilla y León, se ha dado un plazo de dos meses a los hosteleros para que se sometan al decreto regional, aprobado el pasado día 24, y por lo tanto el Ejecutivo regional actuará con flexibilidad las próximas semanas.

En Galicia, la consejera de Sanidad, María José Rubio, recordó a los hosteleros que a partir de mañana se exigirá la separación física o bien los establecimientos deberán prohibir el consumo de tabaco. En Madrid, la comunidad espera aprobar un reglamento a finales del próximo mes y hasta entonces los responsables sanitarios anunciaron que serán flexibles en sus inspecciones.

En el País Vasco, donde también la mayoría de los hosteleros no han acometidos obras, el departamento de Asuntos Sociales indicó que el Ejecutivo autonómico trabaja en un decreto con "mayor concreción y transparencia" para evitar, en la medida de lo posible "obras y reformas que podrían resultar inútiles".

En Cataluña, la gran mayoría de locales de ocio y restauración de más de cien metros cuadrados prohibirá fumar a sus clientes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones