Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La gripe A aparece en una escuela infantil de Madrid

Se elevan a 15 los casos de la enfermedad en colegios de esta comunidad. La OMS dice que la pandemia es inminente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 junio de 2009
gripe A. Fuentes de la escuela señalaron que un niño "se encuentra bien y no ha precisado tratamiento de ningún tipo" y que eran al menos seis los alumnos "con síntomas de catarro". Los afectados podrían haber estado recientemente en Estados Unidos, donde contrajeron el virus.

Estos casos se suman a los detectados en el Instituto Isaac Albéniz y en el colegio Pío Baroja de Leganés, que retomarán hoy su actividad docente tras haber permanecido cerrados durante toda la jornada del martes.

La Comunidad de Madrid ha recomendado "que los niños no asistan a la escuela infantil hasta el próximo lunes"

Hasta las 14:00 horas de ayer, las autoridades sanitarias de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid habían comunicado al Ministerio de Sanidad una quincena de casos confirmado en los tres centros educativos -22 en toda la Comunidad- y se estudiaban casi otros 40 posibles.

En el Isaac Albéniz había 13 casos confirmados por el Instituto de Salud Carlos III y otros 30 alumnos de secundaria del centro estaban en estudio. En el colegio Pío Baroja, próximo al Albéniz y con alumnos de las mismas familias del primero, había un caso confirmado y otro en estudio.

Contra el criterio de Sanidad, que desaconseja el cierre de colegios por la gripe A, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha recomendado "que los niños no asistan a la escuela infantil hasta el próximo lunes día 8 de junio". Lo hace "evaluada la situación, y previa comunicación al Ministerio de Sanidad y Política Social, valorándose las circunstancias que concurren en este centro", según indica un comunicado.

A juicio del departamento que dirige Trinidad Jiménez, las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid "han aplicado en todo momento los protocolos del Plan Nacional de Preparación contra la Pandemia de Gripe elaborado con las directrices de la OMS".

Pandemia inevitable

Por su parte, el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, advirtió ayer de que la declaración de pandemia es inminente, por la cantidad de casos detectados no por la gravedad de la situación.

La declaración de pandemia es inminente, por la cantidad de casos no por la gravedad de la situación

"Hay una cantidad de países que parece que están en transición, avanzando desde casos relacionados con viajes a un tipo de propagación más establecida en comunidades", explicó Fukuda, quien citó a Reino Unido, España, Japón, Chile y Australia entre los más afectados, junto a México y Estados Unidos.

Fukuda aclaró que debido a que estos países aún se encuentran en transición, no se puede hablar todavía de fase 6, que indicaría que la pandemia es un hecho. El nivel de alerta se mantiene así en fase 5.

El virus de la gripe A ha sido detectado en 64 países -el último en sumarse ha sido Ucrania, que ayer registró un caso- y afecta a unas 19.000 personas, mientras que otras 117 han fallecido.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto