Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La gripe aviar puede transmitirse de madre a hijo a través de la placenta, según un estudio

Demuestran que puede alojarse en otros órganos de un adulto humano además del pulmón

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 septiembre de 2007
Un estudio de científicos de la Universidad de Pekín que publica la revista médica británica "The Lancet" mantiene que la variante más peligrosa del virus de la gripe aviar, la conocida como H5N1 y que ya se ha cobrado la vida de dos centenares de personas, puede transmitirse de madre a hijo a través de la placenta y alojarse en otros órganos de un adulto humano además del pulmón. Los expertos dan cuenta en este informe de una investigación que llevaron a cabo con un hombre, así como con una mujer embarazada y su feto, fallecidos todos a causa de esta enfermedad. Los investigadores descubrieron en su análisis restos de material genético del virus y antígenos en los pulmones, algunas células de la tráquea, de los ganglios linfáticos y en las neuronas.

También detectaron material genético vírico en la mucosa intestinal, aunque no hallaron muestras de antígenos de la variante H5N1, que afecta principalmente a las aves, pero que también se puede transmitir a los humanos. En el caso del feto, los investigadores descubrieron material genético del virus y antígenos en el pulmón, en las células del sistema inmunológico, del hígado y de la placenta.

"Los resultados de este estudio muestran la capacidad que tiene el organismo humano de transmitir de un modo vertical el virus H5N1", señalaron los expertos. "Esto hace necesaria una investigación más exhaustiva, ya que hasta ahora se creía que las infecciones maternas con virus comunes de la gripe no se transmitían al feto", añadieron.

Los autores del estudio recordaron que hasta el momento poco se sabe de los daños que el H5N1 ocasiona en los órganos del cuerpo humano y en sus células, lo que supone "grave riesgo potencial" para la salud del hombre si se llegara a producir una pandemia. "Hemos demostrado que el virus H5N1 se extiende más allá de los pulmones. Esto supone un descubrimiento importante para la investigación clínica, patológica y epidemiológica de la infección con H5N1 y tiene implicaciones para los sistemas de sanidad pública", indicaron los expertos.

Etiquetas:

aviar gripe placenta

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones