Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La gripe aviar se extiende por Japón aunque no afecta a los seres humanos

Aumenta a 19 el número de enfermos bajo observación en el Hospital de Enfermedades Tropicales de Hanoi

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 15 marzo de 2004
Alrededor de 10.000 pollos y gallinas han muerto en la última semana en una granja de la antigua capital japonesa de Kioto a causa de la gripe aviar de acuerdo con los primeros análisis, indicó ayer el Gobierno provincial. Con estos nuevos casos son ya tres las provincias japonesas en las que se ha detectado la gripe del pollo desde que a finales del año pasado apareciera la enfermedad en varios países asiáticos, aunque en Japón no ha causado infecciones en los humanos.

La noticia se hizo pública después de que una llamada anónima alertara a las autoridades provinciales de que en la granja Asada Nosan Funai, en la localidad de Tamba, se estaban muriendo un millar de pollos cada día, desde el viernes 20 de febrero.

El dueño de la granja declaró a la prensa que creía que los animales morían por inflamación de los intestinos (enteritis). En los primeros análisis se encontró el virus de la cepa H5N1 de la gripe aviar en tres pollos muertos y dos vivos, tras lo cual se ordenaron nuevos estudios clínicos que se conocerán en los próximos días.

Como medida preventiva, el Gobierno provincial pidió a las poblaciones localizadas en un radio de 30 kilómetros alrededor de Tamba que no vendieran pollos ni huevos. Las mismas fuentes indicaron que las 198.000 aves que cría la granja contaminada serán sacrificadas.

Nuevos afectados

En Asia, no cesan de hacerse públicas noticias relacionadas con esta epidemia. Por ejemplo, en el Hospital de Enfermedades Tropicales de Hanoi (Vietnam) se admitió ayer a tres nuevos pacientes con síntomas de gripe, con lo que aumenta a 19 los enfermos bajo observación en ese centro para determinar si han sido contagiados con la gripe del pollo.

Las autoridades hospitalarias indicaron también que un joven de 19 años falleció en la noche del viernes mientras era trasladado al Hospital Pediátrico de la capital desde la provincia de Hai Duong, a 50 kilómetros al Este de Hanoi. El fallecido padecía una grave inflamación de los pulmones, aunque no se ha confirmado si se trata de un nuevo caso de gripe aviar, brote que ha causado en Vietnam seis muertos.

Por otra parte, en la sureña ciudad de Ho Chi Minh, la niña de ocho años Nguyen Diem Hong An, ingresada el viernes en el Hospital de Enfermedades Tropicales de la antigua Saigón con síntomas de gripe, ha presentado una mejoría de su estado.

Etiquetas:

aviar gripe Japón

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto