Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La gripe aviaria se extiende por Nigeria y hace su aparición en Azerbaiyán

El Ministerio de Sanidad azerbaiyano confirma la aparición de pájaros muertos que portaban el virus

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 11 febrero de 2006
Nigeria intenta contener el virus mortal H5N1 de la gripe aviaria que se propaga rápidamente de granja en granja pese al plan de urgencia programado, mientras otros continentes siguen amenazados por la enfermedad, que ha aparecido en Azerbaiyán. El Ministerio de Sanidad azerbaiyano ha anunciado que el virus H5N1 ha sido detectado en Bakú en pájaros muertos junto a orillas del Mar Caspio. "Los resultados de los exámenes efectuados a las aves salvajes demostraron la presencia del virus H5N1 de la gripe aviaria", declaró el ministerio en un comunicado, que precisaba que el test fue realizado por el laboratorio veterinario británico Weybridge. "No se detectó ningún caso de infección entre humanos", añadió el texto.

Por otro lado, la cepa del virus H5N1 hallado en los pollos muertos en Nigeria es exactamente igual a la que mató a decenas de miles de aves en China, Turquía y Europa central, apuntó este viernes a AFP la Organización Internacional de la Salud Animal. Policías y personal sanitario nigerianos llegaron el jueves a la granja donde en un primer momento fue detectado el virus, y sacrificaron 168 avestruces de crianza que fueron enterradas con unas 45.000 aves de la Granja Sambawa, epicentro del virus.

Ayuda exterior

El ministro de Agricultura nigeriano, Adamu Bello, se reunió este viernes con representantes de agencias internacionales y de la ONU para informarles de las necesidades del país en términos de ayuda. La comunidad internacional, por su parte, apoyará las medidas de urgencia del Gobierno nigeriano que, no obstante, parecen llegar un poco tarde, ya que las primeras muertes misteriosas de aves datan de hace un mes.

La OMS y otras agencias de la ONU enviarán expertos a Nigeria en los próximos días. También Estados Unidos ha prometido la donación de 20 millones de dólares (16 millones de euros) y el envío de un laboratorio para ayudar a Nigeria. Un responsable del Estado de Kano (norte de Nigeria) comentó a la AFP que 16 granjas de la zona podrían estar afectadas por el virus, y que al menos 100.000 pollos murieron en ellas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones