Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La identificación de tres proteínas tumorales podría permitir el desarrollo de un test para detectar el cáncer de pulmón

La detección de estas proteínas indica la presencia del tumor en el pulmón un año antes de que aparezcan los primeros síntomas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 septiembre de 2008
Detectar a tiempo el cáncer de pulmón mediante un sencillo análisis de sangre está cada vez más cerca. Ello se debe a que un equipo del centro de investigación oncológica Fred Hutchinson (Estados Unidos) ha identificado tres proteínas tumorales que indican la presencia del tumor en el pulmón un año antes de que los primeros síntomas aparezcan. El hallazgo podría conducir en cinco años al desarrollo de un test, especialmente útil en personas fumadoras, según los investigadores.

La nueva prueba sería similar a la del VIH, el virus del sida, según detallan los científicos estadounidenses en la revista "Journal of Clinical Oncology". Igual que el sistema inmune responde al VIH enviando anticuerpos y esta reacción sirve para saber si una persona es seropositiva, lo mismo ocurre con la respuesta de nuestro sistema de defensa cuando detecta proteínas producidas por pequeños tumores de pulmón, explican los investigadores. "Esta defensa del organismo frente al cáncer no acaba con el tumor, pero puede actuar como un chivato", apuntó Samir M. Hanash, uno de los autores principales del trabajo.

Estas tres proteínas fueron identificadas en fumadores. Se analizó la sangre de 85 personas que fumaban y a los que en un año se diagnosticó un cáncer de pulmón. Los resultados se compararon con la sangre de otros 85 fumadores que no desarrollaron ningún tumor. Las proteínas se encontraron en el 51% de los voluntarios que terminaron por sufrir un cáncer. Si se lograra añadir algún marcador más a estas tres proteínas identificadas se podría ofrecer un análisis precoz para una enfermedad que muchas veces no se detecta a tiempo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones