Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La implantación de la receta y la historia clínica electrónicas, entre las prioridades de Sanidad

Prevé destinar 50 millones de euros a la aplicación de un plan de calidad en el sistema sanitario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 septiembre de 2005
Implantar la receta y la historia clínica electrónicas es uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de Sanidad y Consumo para este ejercicio, así como definir la cartera de servicios que procura el Sistema Nacional de Salud (SNS), según dijo ayer la titular de este departamento, Elena Salgado.

La ministra avanzó que enviará al Consejo Interterritorial de Salud dos proyectos de decreto que revisarán el modelo de los fondos de cohesión, recursos con los que las comunidades autónomas atienden a los enfermos desplazados, y el marco legal de los centros sanitarios de referencia.

Aprovechando la inyección de dinero que supondrá la liquidación de la deuda sanitaria, el Gobierno pretende aplicar un plan de calidad en el SNS, iniciativa que contaría con una aportación de 50 millones de euros. De lo que se trata, dijo Salgado, es de "descargar a los médicos de lastre burocrático y dedicar ese tiempo a la atención al paciente".

En su opinión, es conveniente que las comunidades autónomas y el Ministerio se pongan de acuerdo en definir la cartera de servicios que ofrece el sistema. La ministra quiere además que se debata en el Consejo Interterritorial la reducción de las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas, y el tiempo que aguarda el paciente en la consulta para ser atendido por el médico de cabecera.

Otros objetivos de Salgado son elaborar un baremo que sirva para evaluar los daños médicos y crear un buen sistema de información, dado que "desde que se traspasaron las competencias el sistema adolece de falta de estadísticas fiables". Asimismo, abogó por garantizar la confidencialidad de los pacientes y regular el consentimiento informado, medidas que inscribió en el refuerzo de la autonomía y los derechos del enfermo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones