Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La incidencia de enfermedades emergentes, como el paludismo o el dengue, aumentará en España

El cambio climático, la mayor movilidad de la población y la propagación de vectores de transmisión, como los mosquitos, serán factores determinantes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 marzo de 2011
Los casos de enfermedades emergentes que se ya se registran cada año en España (unos 250 casos de paludismo, un centenar de dengue y menos de 50 de Chikunguña, entre otras dolencias) aumentarán por efecto del cambio climático, la mayor movilidad de la población mundial y la propagación de vectores de transmisión como los mosquitos. La advertencia se lanzó ayer durante la presentación de unas jornadas en Barcelona para abordar los retos subyacentes a la extensión de enfermedades emergentes.

Hay un "riesgo real" de propagación, aunque en ningún caso para lanzar alertas, ya que el sistema está preparado para abordar estas patologías, destacó el jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla. El sistema sanitario actual en España supone una "ventaja" para tratar enfermedades emergentes, ya que el diseño público permite el abordaje de las patologías y la inclusión de los inmigrantes, señaló Trilla.

El epidemiólogo coincidió con el director del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (Cresib), Pedro Alonso, en la importancia de situar en el contexto adecuado cada una de estas enfermedades al parecer erradicadas, en línea con la asunción de medidas preventivas y el aumento de los conocimientos de los médicos para detectar rápidamente los casos que puedan sucederse. Ambos destacaron la importancia de incorporar a los inmigrantes al sistema de sanidad público ya que las desigualdades se acentúan por el hecho de ser mujer y extranjera, como demuestra el menor seguimiento de enfermedades como el cáncer de mama en este grupo.

Alonso explicó que las enfermedades emergentes "no afectan a todos por igual", por lo que insistió en la importancia de no reproducir las desigualdades económicas en temas sanitarios para preservar el modelo social, al tiempo que criticó la "visión eurocéntrica" imperante que presupone que los problemas sanitarios siempre vienen de fuera. Trilla desmitificó este punto al afirmar que más de la mitad de los turistas españoles que acuden a países exóticos lo hacen sin tomar ninguna medida preventiva, mientras que Alonso recordó que la mayor parte de las cepas de neumococos resistentes a la penicilina y que causan problemas en países africanos en realidad tienen el epicentro de su origen en Barcelona.

Ambos profesionales recordaron además que las grandes epidemias sanitarias de la actualidad son el sida y la gripe, dos enfermedades que atañen a todos los países, aunque no todos los países tienen la misma capacidad para hacerles frente y aportar cuidados a su población.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones