Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La incidencia de gripe A en España apenas llega a 11,32 casos por cada 100.000 habitantes

El Instituto de Salud Carlos III constata la "baja" actividad durante la última semana, con un único caso detectado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 marzo de 2010

La detección de un único caso de gripe A en la red de vigilancia concuerda con el hecho de que, con independencia del virus de la gripe detectado, el "nivel de difusión geográfica e intensidad gripal es bajo" en el territorio sujeto a vigilancia, que incluye a todas las comunidades salvo Galicia y Murcia, indicaron desde la red. Quedan ya muy lejos los 372,70 casos por 100.0000 habitantes que se registraron a mediados de noviembre, cuando se produjo el mayor pico de la ola pandémica. Como destacan los autores de dicho informe, "en todas las redes del sistema se señala una incidencia de gripe con valores propios del periodo pre-epidémico".

Si los datos se analizan por comunidades, la más afectada por la gripe en la última semana ha sido Canarias, con 41,07 casos por 100.000 habitantes, seguida de Cataluña (33,53), Melilla (32,91), Asturias (25,85), Extremadura (18,7), Castilla-La Mancha (12,31) y Baleares (11,86). Ya por debajo de la media nacional están Cantabria (8,95), Navarra (8,11), Comunidad de Madrid (7,08), Andalucía (4,19), País Vasco (4,02) y Comunidad Valenciana (1,83), mientras que en Castilla y León, La Rioja y Ceuta no se especifican casos en la última semana.

Por lo que se refiere a las mutaciones al virus de la gripe notificadas por este organismo, en el último informe el Instituto de Salud Carlos III asegura que se han registrado 80 casos de mutación, 61 de ellos con la mutación "D222E", detectada en diferentes comunidades autónomas. Del resto, destacan siete virus con la mutación "H275Y" que confiere resistencia al antiviral oseltamivir, el más utilizado para hacer frente a la gripe A. Hasta la fecha también se han descrito 12 virus que presentan la mutación "D222G". Esta mutación, detectada por vez primera en Noruega, es la única que ha provocado fallecimientos en España, uno en Cataluña y otro en Andalucía.

Etiquetas:

baja gripe A incidencia

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones