Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La incidencia de la gripe A remite, pero podría rebrotar con más virulencia en invierno

En España se han confirmado ya 81 casos, de los que sólo dos permanecen hospitalizados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 mayo de 2009
gripe A ha comenzado a descender y se espera que la llegada del verano contribuya a la recuperación de la normalidad. Sin embargo, los especialistas advierten de que el virus A/H1N1 podría reactivarse en otoño, cuando comiencen de nuevo a bajar las temperaturas. Por ello, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han comenzado a rediseñar sus estrategias.

En virtud de lo que demuestra la historia de epidemias similares, lo lógico es que el citado virus rebrotara en invierno con más virulencia. También sería lógico, según los expertos, que en ese momento coincidieran en el aire dos virus gripales, el estacional y el nuevo. En tal caso, los servicios de salud deberían diferenciar y atender de manera correcta los casos de una y otra gripe.

Otra hipótesis, muy remota, es que las medidas adoptadas hubieran servido para erradicar el virus y el problema estuviera resuelto. Las autoridades sanitarias, como suele ocurrir en estos casos, trabajan con los escenarios más desfavorables con el fin de poder afrontar cualquier imprevisto.

El próximo invierno podrían coincidir en el aire dos virus gripales, el estacional y el nuevo

Juan Gestal, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela y portavoz también del Observatorio de Vacunación en el Ámbito Laboral (OVAL), sostiene que lo que ha permitido contener el brote "son los planes de prevención que se impulsaron frente a la neumonía asiática (SRAS) y luego se mejoraron con la gripe aviar".

Hay que tener en cuenta además el hecho de que la epidemia se haya desatado casi en verano, cuando los virus gripales comienzan su periodo de hibernación.

81 casos confirmados

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, aseguró ayer que en España "la situación está muy controlada y gracias al sistema de detección precoz, muy eficaz y perfecto", la aparición de nuevos casos "ha sido muy lenta".

Hasta el momento, se han confirmado 81 casos y están en estudio otros 48. De todos ellos, sólo uno permanece hospitalizado. Los síntomas de los enfermos "son leves y evolucionan favorablemente con los medicamentos", indicó la ministra.

Los expertos insisten en que lo peor podría llegar el próximo invierno. No obstante, recuerdan que la experiencia acumulada a lo largo de los años ha permitido diseñar estrategias de contención de epidemias cada vez más eficaces. "Son posibles en los dos próximos años millones de casos en España", dice la Organización Médica Colegial, que de todos modos se muestra tranquila porque para entonces se dispondrá no sólo de tratamientos, sino también de una vacuna.

Secuencia genética del virus

Precisamente, Canadá ya ha anunciado que un equipo ha logrado desentrañar la secuencia genética del virus A/H1N1, lo que supone el primer e importante paso para elaborar la esperada vacuna. "Es la primera vez que se hace esto con un virus H1N1 de la gripe proveniente de México y Canadá", declaró la ministra de Salud, Leona Aglukkaq.

De los 81 casos confirmados en España, sólo dos están hospitalizados

El laboratorio nacional de microbiología de la Agencia de Salud Pública de Canadá, en Winnipeg, terminó con éxito el estudio de la secuencia genética de los tres aislantes del virus, proveniente de las provincias canadienses de Ontario y Nueva Escocia, así como de México.

Dentro de las actuaciones para frenar la propagación de la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidirá la semana próxima, tras una reunión de expertos, si ha llegado el momento de recomendar a las empresas farmacéuticas que comiencen a fabricar la vacuna contra el virus de la gripe A.

Marie-Paule Kieny, directora para Investigación de Vacunas de la OMS, destacó que la producción masiva de tratamientos contra la gripe A implicaría parar la producción de los que se realizan contra la gripe estacional o, al menos, reducirla mucho. No obstante, matizó que habría que buscar la forma de que se sigan haciendo vacunas contra la gripe normal destinadas a los grupos vulnerables.

"Lo que está claro es que no se pueden hacer dos tipos de vacunas en la misma instalación", señaló Kieny. "Cuando pongamos junta toda la capacidad de producción de cada una de las empresas, entonces podremos saber cuántas vacunas de la gripe A se pueden hacer", agregó. Además de cuatro grandes empresas fabricantes, "hay otras capaces de producir la vacuna", entre las que citó a algunas chinas y húngaras.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones