La incidencia de la lepra en el mundo podría ser mayor de lo que se cree

En España se registran cada año entre 23 y 25 casos, la mayoría en extranjeros
Por EROSKI Consumer 25 de enero de 2009

Contrariamente a lo que muchos creen, la lepra no es una enfermedad extinguida. Los últimos datos disponibles reflejan que las regiones más afectadas del mundo registraron 258.133 nuevos casos en 2007, aunque la enfermedad, que hoy celebra su Día Mundial, podría estar causando más estragos de lo que se cree. El número podría ser el doble, sobre todo por la falta de datos de África, señaló la dermatóloga Montserrat Pérez, que, no obstante, aclaró que esas cifras tampoco serían alarmantes.

En España se registran cada año entre 23 y 25 casos de lepra, de los que más del 90% son extranjeros, procedentes en su mayoría de Brasil y, en menor medida, de Ecuador y resto de América Latina, que suelen llegar infectados, aunque no siempre diagnosticados. «Nosotros viajamos, pero las bacterias también viajan, con lo cual tenemos que estar dispuestos, sobre todo la clase médica, a enfrentarnos a una serie de enfermedades llamadas ‘olvidadas’. Van a tener importancia en nuestro país porque se van a trasladar de un continente a otro», dijo la doctora.

Padecer esta enfermedad todavía supone hoy un «estigma» que lleva a la «marginación social», señaló Pérez, que afirmó que los pacientes prefieren ocultarla a pesar de que es «totalmente curable» en un plazo de entre seis y 12 meses. Todos los enfermos tienen asegurado el tratamiento adecuado y gratuito con la combinación de dos o tres medicamentos gracias a un acuerdo global entre la Organización Mundial de la Salud (OMS), el laboratorio Novartis y una fundación japonesa. Para poder beneficiarse del tratamiento han de estar censados por los respectivos gobiernos, que lo han de comunicar a la OMS. Por ello, se insta continuamente a los países endémicos, como Brasil y la India, a que registren todos los casos. Sin embargo, los hay que aún no lo hacen porque consideran que esto aparenta un signo de subdesarrollo.

Diagnóstico

Es suficiente una prueba de sensibilidad en la zona donde se hayan detectado una serie de manchas para poder diagnosticar la lepra. La enfermedad afecta principalmente a piel y nervios y, aunque se cura, puede dejar secuelas de discapacidad en la movilidad. En las regiones más afectadas por la enfermedad, el número de casos nuevos se ha reducido un 66% entre 2001 y 2007, con una tendencia desigual, según la OMS.

En 2007, la India registró más de la mitad de los casos nuevos en todo el mundo (137.685) y Brasil supuso el 93% de América. No obstante, el descenso en la India es mucho mayor y más rápido de lo que sería de esperar en una enfermedad de carácter infeccioso y con un periodo de incubación largo.

La zona más afectada en 2007 fue el sudeste asiático, con 171.576 casos nuevos, seguido de América (42.135), África (34.468), Pacífico cccidental (5.836) y el Mediterráneo Oriental (4.091).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube